Patricio LÓPEZ (03/08/1922, Lorca). No hay datos biográficos de Patricio anteriores a su ingreso en la Resistencia. En 1944 Patricio se encontraba en el departamento de Ardèche, sin poder determinar si llegó procedente del exilio republicano de 1939 o era un emigrante económico residente en la zona. En este departamento hubo gran cantidad de españoles integrados en los Grupos de Trabajadores Extranjeros que abastecieron de combatientes a los maquis de la zona, especialmente los GTE 160 y 133.
Patricio entró a formar parte de la Resistencia en el seno de la Armée Secrète (AS), sector D, de Ardèche, en la región de Aubenas, unidad elegida por muchos españoles, entre ellos otros dos murcianos: Alejo González, de Cartagena y Antonio Soto, de Lorca. Fue también la unidad del anarquista Juan Pujadas Carolá, uno de los líderes de la 19 Brigada de Guerrilleros Españoles. La brigada española funcionó dentro de la Armada Secreta hasta junio de 1944, después se convirtió en una unidad militar autónoma, integrada en FTPF, aunque siguió actuando conjuntamente. A principios de agosto de 1944 los 124 miembros de la brigada española se incorporaron a FTPF[1]. Pujadas y Cristino García habían acordado concentrar a los españoles en una sola unidad, lo que dio lugar a la creación de la 19 Brigada de Guerrilleros Españoles.
Patricio fue registro como combatiente de esta unidad el 7 de julio de 1944 y estuvo en activo hasta el 7 de septiembre de ese mismo año, un día después de la Liberación de Lyon. Su alias era “Pâte”.

Fuente: MdH, 7.31.27
La Armada Secreta de Ardèche tiene una larga trayectoria, comenzó su andadura en febrero de 1943. En esa época ya recibió armamento aliados en paracaídas. Realizaron sabotajes en vías férreas y en líneas de alta tensión y múltiples emboscadas contra convoyes alemanes, especialmente a partir del desembarco aliado en junio de 1944, operaciones que se intensificaron a partir de julio. Cuentan en su haber con la destrucción de gran cantidad de material alemán, además de interceptar armas destinadas a los alemanes[2]. Participaron en la liberación de Lyon.
Después de la Liberación los españoles de esta unidad se prepararon para incorporarse a la Operación Reconquista de España a principios de otoño de 1944. Patricio no fue uno de ellos, al contrario que sus compañeros él optó por continuar prestando servicios dentro de esta unidad, por lo menos hasta abril de 1945. Aunque la siguiente información lo sitúa en el departamento de Gard, en cuyos listados figura como soldado con derecho a percibir la prima de desmovilización. El periodo que se le reconoció se extiende desde el 7 de julio de 1944, fecha de su incorporación, hasta el 15 de abril de 1944. Pero no hay constancia de dónde prestó los servicios.

Fuente: MdH, 30.13.562, lista de soldados desmovilizados con derecho a prima.
En esa fecha Patricio seguía soltero y residía en la calle de la República de Bessèges (Gard). En algún momento se trasladó a Menton (Alpes Marítimos), localidad en la que falleció el 30 de agosto de 2008.
Patricio tiene el reconocimiento de combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior.
[1] https://museedelaresistanceenligne.org/media11239-Herv-Mauran-iUn-maquis-de-rpublicains-espagnols-en-Cvennes-Espagnols-rouges-1939-1946-i
[2] MdH, 7.31.105-106