PAGÁN CONESA, Andrés

Andrés PAGÁN CONESA (04/09/1917, Fuente Álamo). Hijo de Andrés y Leonor. La familia emigró a Francia en 1928. Se establecieron en el departamento de Aude, en la localidad de Ouveillan. Era agricultor. Se casó con Josette Farine, hija de una destacada comunista que acababa de ser liberada de Rieucros, campo de castigo para mujeres disidentes y rebeldes. Ambos eran peones agrícolas en la finca de Colombets, en la que también trabajaba el padre de Andrés. En 1938 tuvieron su primer hijo. Recibió la nacionalidad francesa en 1939[1].

La coacción sobre los españoles, tanto de los emigrantes económicos como de los refugiados políticos, fue una constante. Solo así se explica el caso de Andrés. En 1942 el gobierno de Vichy, desde la Prefectura de Aude, abrió un proceso para retirarle la nacionalidad, que finalmente se aplicó en 1943.

Una de las razones argumentadas fue su participación en la Guerra Civil Española. Según denuncia la Prefectura, en enero de 1937, en cuanto cumplió los 18 años, Andrés se fue a España para luchas en las filas republicanas. En agosto de ese mismo año regresó a Francia “alegando haber sido herido”.

Sin embargo, Andrés presentó una declaración en la que manifestaba que fue incluido en las listas de reclutamiento de Fuente Álamo; que su promoción, la de 1938, ya había sido llamada a filas en esa fecha; que nunca se presentó, por lo que debió ser declarado insumiso y que su único deseo era servir bajo bandera francesa[2].

La exposición de motivos era más amplia: sabían que se relacionaba con antiguos miembros del Partido Comunista, aunque aún no había hecho ninguna declaración en ese sentido. Se destaca el hecho de ser yerno de una militante comunista, para concluir que “las ideas subversivas están muy vigentes en esa familia”.

Finalmente, las razones expuestas en el momento de la retirada fueron “sus ideas políticas” y haber combatido con las fuerzas republicanas en España. Así consta en el expediente de recuperación de la naturalización en diciembre de 1945.

Con estos antecedentes es fácil entender que Andrés acabara formando parte de la Resistencia, aunque no sabemos la unidad, el lugar o el tiempo en el que se materializó. Su nombre aparece en el listado de “Titres, homologations et services pour faits de resistance” en Memoire des Hommes[3], pero su expediente está sin determinar.

Después de la Liberación siguió residiendo en Ouveillan. En 1955 el proceso para recuperar la nacionalidad aún no se había completado. La última gestión la realizó desde Villeurbanne (Rhône).


[1] ANF, https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/siv/UD/FRAN_IR_057229/denat10107

[2] ANF, https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/siv/media/FRAN_IR_057229/denat10107/FRAN_0316_293828_L

[3] ANF, https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/fr/ark:/40699/m005a2a540ab187e