Antonio LIZA MENGUAL (12/12/1915, Espinardo). Hijo de Luís e Isabel. La familia residió en la calle Calvario y en la de las Moreras en 1935 y 1936. Unos años antes, en septiembre de 1933, Antonio que entonces tenía 18 años, abandonó el domicilio familiar sin aviso previo. La madre pidió ayuda, a través de la prensa, para localizarlo, señalando que la última vez que lo vieron dirigía sus pasos hacia la carretera de Alicante[1].

No sabemos dónde fue. Su rastro desaparece hasta unos años después, ya residiendo en Francia. Allí ejerció de carpintero, se casó y fue padre de un hijo. Hasta Francia llegó con el gran éxodo de 1939, con el fin de la Guerra Civil, por lo que podemos pensar que luchó en las filas del ejército republicano y que, tras la derrota, cruzó la frontera con el resto del ejército. Es posible que parte de este trayecto lo hiciera con su primo Serafín Huéscar Mengual, con el que coincidió en los campos de concentración nazi.
Cuando llegó a Francia fue encerrado en alguno de los campos de internamiento de la frontera. Salió alistado en la 67 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), creada en el campo de Septfonds, con la que fue enviado a Vincelles (Yonne). Allí se dedicaron a almacenar miles de proyectiles en el bosque de Pontigny y en las cuevas de Palotte en Cravant, trabajo en el que se mantuvo hasta que se produjo el armisticio. Aquí se le vuelve a perder la pista hasta 1944. Posiblemente siguió una trayectoria similar a la de su primo Serafín, trabajando forzadamente para la Organización Todt en las bases de submarinos de los alemanes en Francia.

En este destino se incorporó a la Resistencia Interior Francesa (RIF), grupo Isole, probablemente a una de las Redes encargadas de pasar información, espiar los movimientos alemanes y sabotear sus infraestructuras. Antonio fue detenido en Burdeos el 17 de abril de 1944. El mes de abril resultó funesto para los españoles. En total fueron detenidos más de 60 en las distintas redadas que se produjeron en Burdeos y algunas localidades de departamentos limítrofes. Gran parte de ellos fueron capturados en la Operación Salvaje”, operación masiva de castigo que los alemanes tendieron sobre la región de Bazas-Gabarret-Roquefort el 21 de abril de 1944[2].
Todos los detenidos fueron concentrados en Burdeos, la mayoría internados en el Cuartel Boudet (50 por habitación con capacidad para 10 prisioneros…), un poco más de 230 en la sinagoga, y finalmente unos 50 (los más sospechosos y vigilados) en Fort du Hâ. Desde estos centros salieron en dirección al campo de tránsito de Compiègne. Antonio fue registrado con el número 35.761. La SD lo clasificó como “preso político” y ordenó su deportación en un convoy, de más de 2.000 personas, que llegó al campo de Neuengamme el 24 de mayo de 1944, en el que recibió el número de matrícula de 31.816, registrado como carpintero.

No hay información sobre el recorrido de Antonio en este este campo, ni de los trabajos a los que fue asignado. Volvemos a saber de él en abril de 1944, cuando Neuengamme y sus campos satélites fueron evacuados ante la proximidad de las tropas aliadas en las conocidas como “Marchas de la Muerte”.
Neuengamme[3] comenzó vaciar sus campos satélites el 24 de marzo de 1945 enviando a más de 20.000 presos a los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sandbostel y Wöbbelin. En esta última estuvo incluido Antonio y, todo indica, que su destino era la fatídica bahía de Lübeck. Junto a Antonio se encontraban otros tres murcianos, Diego Quevedo Melgarejo, José Huertas Ros y Ángel Ros del Castillo. Los cuatro coincidieron en una ciudad, Schwerin, situada a mitad de camino entre el campo de Wöbbelin y la bahía de Lübeck, a la que llegaron en el transcurso de estas evacuaciones, tras ser liberados por los ejércitos aliados. Antonio fue trasladado al hospital de Schwerin debido a su precario estado de salud.

Una vez recuperado pudo regresar a Francia. Hacia 1960 residía en la localidad de Pau, departamento de Bajos Pirineos, desde donde realizó las gestiones para reclamar los derechos correspondientes por el tiempo de cautiverio. El gobierno francés le reconoció su condición de Deportado e Internado Resistente (DIR) así como el de miembro de la Resistencia Interior Francesa (RIF)[4].
[1] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[2], https://cprd-landes.org/actualites/mises-a-jour/etrangers-et-resistants-dans-les-landes/
[3] Datos e información general del campo de Neuengamme en https://www.campneuengamme.org/, para el caso español https://amicaldeneuengammesp.org
[4] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005a2a51c2bed25.moteur=arko_default_66fa612acbc0d
