Serafín HUÉSCAR MENGUAL (12/03/1918, Espinardo)[1]. Hijo de José Huéscar Arqués, jornalero, y de Antonia Mengual Vives, de Espinardo. Era el mayor de cinco hermanos y primo del también deportado Antonio Liza Mengual. La familia residía en la calle de las Moreras, nº 7. Soltero, sin instrucción básica, trabajó como jornalero, obrero y carpintero. Debió de combatir a favor de la República durante la Guerra Civil.
Tras la derrota republicana cruzó a Francia con el grueso de la Retirada. Como el resto de sus compatriotas debió ser internado en alguno de los campos fronterizos. El 5 de abril de 1940 fue asignado a la 49 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en Pernay, Vienne. Declaró ser ganadero y no saber conducir. Esta CTE, creada el creada el 29 de septiembre de 1939, estaba adscrita al 99 Regimiento, 1er batallón, 3º Compañía[2]. Parte de sus integrantes procedían del campo de Bram. Coincidió en esta CTE con un buen número de jóvenes de Espinardo.


Fuente: ANF, https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/
En julio de 1941 fue reclutado por los alemanes para realizar trabajos forzados para la Organización Todt, en la construcción del búnker de la base de submarinos de La Pallice, en La Rochelle. En marzo de 1943 fue trasladado a Caserne Niel, el viejo cuartel donde estaban encerrados los miles de trabajadores forzados –fundamentalmente republicanos españoles– que se empleaban en las obras de la base de submarinos de Burdeos. En algún momento de este periodo residió en la calle Boyer, nº 32 de Burdeos.
No hay ninguna información de su participación en la Resistencia, pero todo indica que debió formar de ella, probablemente junto a su primo Antonio. Serafín fue detenido el 18 de abril de 1944, un día después que su primo. El mes de abril fue funesto para los españoles. En total fueron detenidos más de 60 en las distintas redadas que se produjeron en Burdeos y algunas localidades de departamentos limítrofes. Entre los que se encuentran los de la Operación Salvaje” que los alemanes tendieron sobre la región de Bazas-Gabarret-Roquefort el 21 de abril de 1944[3]. Todos los detenidos fueron concentrados en Burdeos, la mayoría fueron internados en el Cuartel Boudet (50 por habitación con capacidad para 10 prisioneros…), un poco más de 230 en la sinagoga, y finalmente unos cincuenta (los más sospechosos y vigilados) en Fort du Hâ. Éste último fue el destino de Serafín.
Desde estos centros salieron en dirección al campo de tránsito de Compiègne. Interrogado por la SD fue declarado “preso político” antes de salir camino de la deportación. Formó parte de un convoy de más de 2.000 detenidos que partió el 21 de mayo de 1944 rumbo al campo de Neuengamme, donde ingresó tres días después y se le matriculó con el número 31.167, registrado como soltero y albañil de profesión. Fue destinado al campo satélite de Watenstedt (al sureste de Hannover), para trabajar en la fábrica de acero Braunschweig. Más tarde fue transferido al campo de Ravensbrück, en el que se le asignó el número 19.082, posiblemente en el comienzo de las “Marchas de la Muerte”.


“Cuando las SS comenzaron a evacuar el campo el 7 de abril de 1945, tenía más de 5000 prisioneros. Los hombres fueron cargados en vagones de mercancías junto con las prisioneras del campo satélite de Watenstedt/Leinde y transportados en dos o tres trenes. Los trenes con los vagones de mercancías completamente abarrotados, algunos de los cuales no estaban cerrados, viajaron durante días por el noreste de Alemania antes de llegar finalmente al campo de concentración de Ravensbrück el 14 de abril. Muchos prisioneros no sobrevivieron al transporte, mientras que otros estaban gravemente debilitados cuando llegaron a Ravensbrück. No obstante, los prisioneros que pudieron “marchar” fueron obligados a caminar hacia el oeste unos días después. Algunos de ellos llegaron al “campo de acogida” de Wöbbelin”[4].

Allí fue liberado por los aliados, el 2 de mayo de 1945, y repatriado a Francia el 30 de ese mismo mes a través del centro de Arrás (departamento de Paso de Calais). Regresó al departamento de Gironda, estableciéndose en la localidad de Pauillac. En 1958 se casó y un año después se trasladó a Burdeos. Durante los trámites para solicitar una indemnización ante el gobierno alemán, el Servicio Internacional de Búsqueda de Bad Arolsen le devolvió en 1969 un reloj de bolsillo oxidado con cadena que le había sido requisado por los nazis al ingresar en Neuengamme. El matrimonio tuvo su último domicilio en Saint-Médard-en-Jalles, a las afueras de Burdeos.
Serafín falleció en un hospital de Burdeos el 7 de octubre de 1999. Su nombre no figura entre los deportados resistentes.
[1] En algunos documentos nazis figura también como su fecha de nacimiento la de 8 de diciembre de 1918 y el apellido escrito con diversas variaciones. Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[2] ANF, https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/
[3], https://cprd-landes.org/actualites/mises-a-jour/etrangers-et-resistants-dans-les-landes/
[4] https://amicaldeneuengammesp.org/subcampos/kommando-salzgitter-watenstedt/

