OLMOS, Joaquín

Joaquín OLMOS (1913, Beniaján, Murcia). Joaquín murió el 28 de mayo de 1944 en un combate contra los nazis en La Parade (Lozère). En esa misma batalla cayó su compañero Felipe Casal. No es lo único que tienen en común. En ambos casos es difícil determinar aspectos básicos de su biografía, como fecha de nacimiento o localidad de origen. Otro rasgo que comparten es que sus nombres aparecen en todos los textos que relatan esta batalla y en numerosos monumentos en varios departamentos franceses.

La única biografía publicada hasta ahora sobre Joaquín es la del diccionario biográfico de personas fusiladas y ejecutadas de Maitron[1]. En ella se apunta, con toda la cautela, como posible año de nacimiento 1920 en Sabadell, donde se habría casado[2]. Añade que pudo luchar en el Frente de Aragón durante la Guerra Civil, aunque era muy joven. En la base de datos de Memoire des Hommes aparece dos veces, la única información que aporta es la fecha y lugar de la muerte, ni siquiera se refleja que era español. Sin embargo, en un documento facilitado por la Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols en Francia[3], Joaquín fue registrado como natural de Beniaján (Murcia), casado y padre de un hijo. Se trata de una relación nominal de españoles muertos durante la Liberación de Francia, elaborado por el Estado Mayor de la UNE poco después de ocurridos los hechos. Hay, por tanto, datos que no coinciden, por lo que no se puede descartar que se trate de dos personas diferentes.

Este mismo documento aporta otra valiosa información. Por ella sabemos que su padre, Joaquín Olmos, residía en Camp de la PLANÈTE, en La Grand-Combe (Gard) al norte de la ciudad, (hoy en día convertido en un espacio dedicado a las actividades deportivas). Padre e hijo se habían establecido en esta zona y, posiblemente, trabajaban en las minas. No hay ninguna referencia al resto de la familia. Quizá porque sólo padre e hijo cruzaron la frontera con la Retirada en 1939.

Joaquín entró a formar parte de la Resistencia organizada muy pronto. Según Pons Prades era un veterano guerrillero, al que sitúa como uno de los fundadores de la 15 Brigada[4], por lo que su incorporación se podría remontar a 1942, en la 3ª División de Guerrilleros Españoles. Joaquín se unió al maquis el 4 de marzo de 1943, en la granja Chevaniels en la comuna de Collet-de-Dèze[5] (Lozère), donde se había instalado la 15 Brigada de Guerrilleros Españoles. Los núcleos iniciales de esta formación procedían, principalmente, de las zonas mineras de Gard y de los tajos forestales de Lozère. Sus mandos fueron José García Acevedo primero y, poco después, Miguel López, compañero de Joaquín desde ese momento. Realizaron múltiples sabotajes contra las industrias que trabajaban para los alemanes y contra líneas férreas, postes eléctricos y vías de comunicación. La relación con las organizaciones francesas fue de colaboración desde el principio. Joaquín participó en una de las operaciones más destacadas de Guerrilleros Españoles, el asalto a la cárcel de Nimes (Gard), integrado en el grupo procedente de la 15 Brigada de Lozére[6].

En abril de 1944, el Estado Mayor de la 3ª División comandada por Cristino García decidió incorporar un grupo español al maquis de Bir-Hakeim. El grupo, bajo las órdenes de Miguel López, se unió al campamento de Bir-Hakeim en el Castillo de Fons (Bassurels, Lozère) el 18 de mayo de 1944. La decisión se tomó para sacar de la zona minera a militantes muy comprometidos después de una serie de sabotajes y para tener acceso al moderno y abundante armamento del que disponía este maquis, muy necesario para los españoles[7]. Esta unidad se vio obligada a cambiar su campamento con mucha frecuencia, debido a la permanente persecución a la que fue sometida por sus audaces hazañas, pasando por varios departamentos antes de instalarse en Lozère, al lugar de la tragedia.

Fuente: MdH, 48.10.22

Días antes de llegar al destino fijado, La Parade, en la meseta de Causse Méjean (Lozère) los responsables de Bir-Hakeim instalaron a sus hombres en el Grand Hôtel de Fangas (Valleraugue, Gard). La misión del comandante Barot consistía en preparar y proteger la meseta para garantizar la recepción segura de importantes lanzamientos de armas. Para lograrlo había conseguido el apoyo de grupos de la resistencia local. La mayor parte del grupo, entre los que se encontraba Joaquín, realizó el trayecto a pie. Llegaron la noche del 27 de mayo, exhaustos tras dos días de marcha. Mientras dormían fueron rodeados por los alemanes. En el momento del ataque sobre La Borie y La Parade los alemanes se encontraron con 90 combatientes, pertenecientes al maquis de Bir-Hakeim, a la Armée Secrète y al MOI (Mano de Obra Inmigrada)[8] del departamento de Lozère, compuesto casi en su totalidad por antiguos voluntarios de las Brigadas Internacionales y dieciséis españoles de la 15 Brigada Guerrillera[9]. La batalla comenzó el día 28 a las 8 de la mañana.

Fuente: MdH, 48.10.4, resumen de operaciones

Los españoles asignados a esta operación se situaron en torno a la pista, mientras los centinelas vigilaban los alrededores. Pronto vieron que el bosque estaba tomado por los alemanes, éstos habían sido avisados previamente por informadores locales. Oyeron los primeros disparos y comenzó un combate encarnizado entre fuerzas dispares. Una de las primeras víctimas fue Jean Capel (comandante Barot), responsable de Bir-Hakeim. Ante la magnitud del ataque tuvieron que retirarse. Se resguardaron en una vivienda desde donde se defendieron hasta que se les agotaron las municiones[10]. El resultado fue aterrador. En el campo de batalla quedaron los cuerpos de dieciséis españoles (quince, según otras fuentes), de un total de treinta y cuatro caídos. Los supervivientes, en su mayoría heridos, fueron arrestados por los nazis. Las bajas entre los españoles ascienden a veinte y tres, contando los que fueron ejecutados posteriormente, tras ser torturados. Las aldeas de La Parade y La Borie fueron saqueadas.

“Treinta y cuatro hombres murieron en los combates y veintisiete se rindieron con la promesa de ser prisioneros de guerra. En realidad, las SS los entregaron a la Gestapo, que los torturó durante horas antes de ejecutarlos a la mañana siguiente en un barranco cerca de Mende”[11]. El maquis Bir-Hakeim quedó prácticamente desarticulado.

Fuente: MdH, 48.1.129, registrado como Olthos
Fuente: MdH, 48.1.134, nombre rectificado

Uno de los caídos durante ese día era Joaquín. En todas las fuentes figura como muerto en los enfrentamientos de La Parade, quizá en el puesto de ametralladoras junto a su compañero Felipe Casal. El registro realizado por el Estado Mayor de la UNE señala que Joaquín fue ejecutado por la Gestapo en el paraje de La Alcolea, en la carretera hacia Le Martinet (población del distrito de Alès, Gard). Su cadáver fue reconocido posteriormente y la imagen se encuentra entre los documentos conservados por la Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols en Francia[12].

Joaquín fue propuesto para la Cruz de Guerra de bronce a título póstumo, concedida en noviembre de 1946. En la mención se destaca que fue un combatiente de un coraje ejemplar, cercado por el enemigo resistió heroicamente, hasta la muerte, defendiendo su puesto.

Fuente: Amicale des Anciens FFi et Résistants Espagnols, https://archivesamicaleguerrilleros.wordpress.com/une-liste-nominative-citations/

Joaquín tiene el reconocimiento de “Muerto por Francia”, figura entre los militares caídos durante la Segunda Guerra Mundial[13] y en la base de sepulturas de guerra[14]. Está enterrado en Moureze (Hérault)

Su nombre aparece en Monumento a los combatientes de la Resistencia española, de Portes (Gard); en el Memorial del maquis Bir-Hakeim, de Mourèze (Hérault) y en el Monumento a los combatientes del maquis Bir-Hackeim, de Hures-la-Parade (Lozère).


[1] https://maitron.fr/olmos-joaquim/

[2] Información que puede proceder los listados de muertos en la batalla de La Parade elaborados por los responsables del maquis Bir-Hakeim

[3] Documentos facilitados por Jean-Charles Fernandez de l’Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols

[4] Pons Prades, E.: Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, La Esfera de los Libros, Madrid, 2004, p. 119

[5] https://maitron.fr/olmos-joaquim/

[6] Pons Prades, E.: Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, La Esfera de los Libros, Madrid, 2004, p. 110

[7] https://museedelaresistanceenligne.org/media8186-Monument-en-hommage-aux-rsistants-espagnols-de-la-IIIe-division-Gard-Lozre-Ardche-LAffenadou-Portes-Gard

[8] MdH, 48.12.2

[9] https://www.cevennesresistance.fr/resistance-maquis/les-espagnols-dans-la-resistance-cevenole.pdf

[10] Pons Prades, E.: Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, La Esfera de los Libros, Madrid, 2004, pp.117-119; https://epubs.bibliotk.mx/epubReader/reader/files/6489/OEBPS/Text/capituloV.xhtml

[11] http://familles-de-fusilles.com/lepopee-heroique-du-maquis-bir-hakeim/

[12] En “album-maquis-bir-akan-complet-01”, https://archivesamicaleguerrilleros.wordpress.com/

[13] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m00523d179d136ed.moteur=arko_default_66fa612acbc0d

[14] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m00635a73e098ec8.moteur=arko_default_66fa612acbc0d