MORENO RODRÍGUEZ

MORENO RODRÍGUEZ[1] (25/07/1905, Cartagena). La primera, y única, información sobre Moreno Rodríguez, lo sitúa en el departamento de Cantal en 1942. Residía en Champagnac y trabajaba como minero, junto a otros 30 españoles, en las minas de carbón de esta localidad. Era un refugiado político, lo que nos indica que llegó a Francia en 1939, con la Retirada, estuvo internado en los campos franceses y llegó hasta este departamento incorporado en uno de los numerosos Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE). Según los informes de la policía, los españoles de Champagnac llevaban mucho tiempo establecidos allí, vivían con sus familias y eran de toda confianza[2]. A pesar de esa consideración, su historia es un claro ejemplo de la persecución a la que estuvieron sometidos los republicanos españoles desde su llegada a Francia, pero también de la rápida organización en sus nuevos destinos y de su implicación en la resistencia contra los alemanes y el gobierno de Vichy desde el primer momento.

Su nombre aparece en un documento fechado en agosto de 1942. Moreno fue señalado como uno de los posibles “indeseables” de Cantal, por lo que fue incluido en la lista “S”, junto a otros 10 españoles. En ella se especifica el nombre, año de nacimiento, lugar, profesión, domicilio y la condición de refugiados. Estaban acusados de agitación comunista en los círculos obreros españoles.

Moreno fue señalado, desde la Secretaría General de la Policía, como persona que, en un momento determinado, podría servir al movimiento comunista. Hasta ese momento, el único trabajador sospechoso había sido enviado ya a Vernet. Para los demás, a pesar de los registros, no encontraron ningún documento que los inculpara. Consideraba la policía que estos extranjeros, dispersos y aislados, no representaban un gran peligro. Existía la posibilidad de que estuvieran de acuerdo, sin entusiasmo, con un movimiento de insurrección. Su actitud era aparentemente correcta hasta ese momento, pero no tenían dudas de que sus ideas seguían siendo las mismas que cuando llegaron, es decir, subversivas. No descartaban que hubiera enlaces con el Partido Comunista Francés. Aunque éstos llevaban tiempo sin mostrar actividad. “Pase lo que pase, ambos seguirán siendo objeto de estricta vigilancia”[3].

Era cierto, estaban estrechamente vigilados: su correspondencia, sus movimientos, las estancias donde dormían… Después de los registros, en diferentes informes, se da cuenta del hallazgo de prensa clandestina entre los trabajadores españoles, tanto anarquistas como comunistas, así como de la sospecha de la implicación de algunos trabajadores de estos GTE en un atentado en las líneas férreas.

No hay información posterior del destino Moreno Rodríguez, excepto que fue puesto a disposición de los alemanes.


[1] En los documentos no aparece el nombre de pila.

[2] AD Cantal, 9NUM2, “Sources De L’histoire de la Shoah. Fuentes de la historia del Holocausto y su contexto histórico conservado en el Archivo de Cantal, 9NUM1-24”, https://archives.cantal.fr/

[3] AD Cantal, 9NUM2, “Sources De L’histoire de la Shoah. Fuentes de la historia del Holocausto y su contexto histórico conservado en el Archivo de Cantal, 9NUM1-24”, https://archives.cantal.fr/