Francisco ORTUÑO PELLICER (25/05/1913, Aljucer, Murcia). Hijo de Francisco Ortuño Dolores y de Isabel Pellicer Gálvez. Era el tercero de nueve hermanos. De profesión jornalero, residía en el barrio de San Benito (a las afueras de Murcia) y estaba casado con Dolores Espinosa Castillo, con quien no tuvo hijos y de la que quedó viudo. Según su madre, al producirse el golpe de estado de julio de 1936 se alistó voluntario en las milicias que partieron hacia el frente de Madrid, donde se le perdió la pista en julio de 1937, dándosele por muerto o desaparecido. Sin embargo, Francisco estaba en Cataluña y trabajaba de chófer[1]. Se había casado con Rafaela Algora Monge, con quien residía en la calle La Cuesta, nº 57, de Barcelona, aunque es posible que hacia 1938 residieran en Mollerusa (Lérida), lugar en el que nació el primero de sus hijos. Afiliado al PSUC (otras fuentes afirman que pertenecía a la CNT), fue movilizado durante la guerra y se exilió a Francia al final de la misma.

Al cruzar la frontera fue internado en Argelès, registrado como Orduño, chófer-mecánico, casado, acompañado de su esposa, su hija y una hermana, señalando que los padres continuaban en España. Fue asignado a la 122 CTE, a la que se incorporó el 23 de noviembre de 1939, con destino en Toulouse. Después de la debacle francesa se instaló con su mujer y dos hijos en Latronquière (departamento de Lot), donde trabajó como leñador.
Tras la invasión alemana comenzó a colaborar con la Resistencia, conocido como Francisco o Paco. En su documentación no consta en qué fecha fue detenido, aunque todo indica que fue una de las víctimas de la expedición de castigo que se produjo en mayo de 1944, a cargo de la División Waffen SS Das Reich (2ª División Panzer SS), en el departamento de Lot, amplia operación de represalia contra la Resistencia y la población en general, considerada cómplice[2]. Los alemanes avanzaron desde el noroeste hasta llegar a Latronquière, convencidos de que en este lugar se encontraban ocultos unos cincuenta resistentes. El jueves 11 de mayo de 1944, de madrugada, 2.000 soldados armados con material de guerra, rodearon el pueblo y ocuparon los principales edificios, sacaron a todos los habitantes hasta un prado y los separaron en tres grupos: uno de mujeres y niños, otro de hombres mayores de 60 años e inválidos y, por último, hombres jóvenes. Durante toda la noche y el día siguiente saquearon e incendiaron casas, como hicieron en otras localidades de la zona, hasta llegar a Oradour-sur-Glane. Del pueblo salieron con 48 hombres detenidos en dirección a Cahors, allí fueron confinados en los sótanos de la escuela secundaria para niñas. Al día siguiente, se unieron a los demás detenidos de la región en Montauban, en total fueron algo más 1.000[3].
“A partir del miércoles 17 de mayo, los hombres fueron examinados por médicos alemanes. El examen médico fue grotesco: según la edad y el aspecto general, a cada prisionero se le asignó un número. Una secretaria entregó una hoja de ruta a los que tenían los números 1 y 2, su destino eran los Sudetes. Los que tenían el número 3 parecían no estar en condiciones de ser deportados y esperaban regresar a casa. El jueves 18 de mayo de 1944, el primer convoy de 300 prisioneros partió del cuartel. Inicialmente fueron llevados al cuartel de Pépinière en París (…) los hombres del contingente número 3 (180 hombres) partieron de Montauban hacia el campo de Compiègne”[4].
Salieron en tres convoyes camino de la deportación, uno a Neuengamme, las mujeres a Ravensbrück y, el 3 de junio, el tercer grupo, formado por 20 hombres, salió en dirección a Compiègne para unirse al convoy del 18 de junio que los llevó hasta Dachau[5]. En esta misma redada fue detenido el cartagenero Agustín Soto Sánchez.



Fuente: ITS Arolsen, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/10228649, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/10719776, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/128676511
En ese último grupo se encontraría Francisco, a quien la SIPO de París, clasificó como “preso preventivo español” y ordenó su deportación a Dachau. Ingresó en el campo el 20 de junio de 1944, con el número 74.233. Fue destinado al subcampo de Allach y, a las pocas semanas, el 17 de julio, al Kommando Markirch (dependiente del campo de concentración de Naztweiler), ubicado en la localidad alsaciana de Ste-Marie-aux-Min, al que llegó tres días después. Allí se le asignó el número 23.534 y trabajó de tornero. Fue el inicio de un intrincado recorrido que estuvo determinado por las necesidades de mano de obra de la empresa BMW, que fue trasladando su producción de un lugar a otro huyendo de los ataques aliados. El 22 de septiembre regresó a Allach y el 4 de octubre volvió de nuevo a Dachau, día en el que le quitaron, entre otros objetos, su anillo de casado. Un nuevo traslado le llevó, junto a otra decena de españoles, al subcampo de Stephanskirchen, en Rosenheim (Baviera), puesto en marcha el 4 de diciembre de 1944 para trabajar en el kommando Zylinder Abteliung: una fábrica de armas de BMW.
Según cuenta en sus memorias Joan Escuer, compañero de vicisitudes de Ortuño, en los últimos días de la guerra fueron evacuados desde allí en una “marcha de la muerte”, pero el 1 de mayo de 1945, en las inmediaciones de la localidad de Deggendorf, a unos 160 km al noreste del punto de partida, los SS que custodiaban al grupo lo abandonaron ante la cercanía de las tropas norteamericanas. Los españoles regresaron a Degendorf, que sería liberado al día siguiente por el ejército aliado[6].
Repatriado a Francia el 15 de mayo, a través de Nancy (Meurthe-et-Moselle), pudo reunirse con su esposa y su familia, que aumentó en años posteriores hasta los cuatro hijos. Realizó las gestiones para el reconocimiento de Deportado Resistente (DIR), aunque no queda reflejada la homologación[7]. Paco falleció en Toulouse, a los 99 años, el 23 de agosto de 2012.

[1] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[2] https://rafledufigeacois.fr/genese-des-represailles/
[3] https://rafledufigeacois.fr/?s=Latronqui%C3%A8re&submit=Search
[4] https://resistance82.fr/les-fusilles-de-figeac/
[5] https://www.quercy.net/patrimoine/histoire-du-quercy/la-resistance-en-quercy/figeac-et-le-segala-janvier-juillet-1944/
[6] Escuer, J.: Memorias de un republicano español deportado al campo de Dachau, Ed. Amical de Mauthausen y Otros Campos y de Todas las Víctimas del Nazismo de España, Barcelona, 2007, p. 203-208
[7] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005a295eefdfe75.moteur=arko_default_66fa612acbc0d
