Cyprien MARTÍNEZ (01/04/1913, Cartagena). Era conocido como Ángel. A principios de 1944 se encontraba en Fumel (Lot-et-Garonne)[1]. Ciudad industrial y minera con gran cantidad de trabajadores extranjeros, muchos de ellos españoles procedentes de la emigración económica de principios del siglo XX. Trabajaban en la agricultura, pero sobre todo en las minas y en la industria metalúrgica. En esta última hay un buen número de trabajadores de Cartagena y Fuente Álamo. El contingente español aumentó a partir de 1939, con la llegada de los refugiados de los campos de internamiento franceses. Éstos fueron enviados, fundamentalmente, a las minas y a la empresa Société Minière et Métallurgique du Périgord (SMMP) de Fumel. Empresa en la que trabajaba Ángel, aunque es difícil determinar si formaba parte de los primeros o de los segundos.
De noviembre de 1939 a julio de 1940, la fábrica de Fumel reclutó a más de 500 republicanos españoles, de un total de 1400 trabajadores, para reemplazar a la mano de obra nacional que había marchado al frente. Fueron adscritos al 505 Grupo de Trabajadores Extranjeros, GTE[2]. Por el momento, no hay registros de que Ángel formara parte de este GTE[3].
La gran concentración de trabajadores dio como resultado una alta politización. En el caso de los españoles hubo importante representación de comunistas y anarquistas. De hecho, desde 1942 existía un comité de la UNE formado por un líder de la CNT, uno del PSOE y uno del PCE. Hubo muchas detenciones, parte de ellas relacionadas con la operación “Reconquista de España”.
Entre estos españoles comprometidos en la lucha contra el fascismo y la ocupación alemana estaba Ángel. Su incorporación formal a la Resistencia comenzó el 1 de enero de 1944 en el Batallón Geoffroy. La formación de esta unidad se remonta a marzo de 1943 en la empresa SMMP y tuvo su ámbito de actuación en Fumel. Inicialmente se denominaba grupo Victoire. En sus comienzos eran unos 80 efectivos, un año más tarde alcanzó los 892. Después de la detención de alguno de sus dirigentes detuvieron la actividad hasta principios de 1944.

El 1 de enero de 1944 pasó a formar parte del grupo VENY, coincidiendo con la fecha de incorporación de Ángel. En ese momento contaba con algo más de 300 efectivos. Todo parece indicar que Ángel (sólo aparece el apellido) era lugarteniente, jefe de material, desde el 1 de julio hasta el 15 de noviembre de 1944 del Sector de Fumel. Ángel pertenecía a la 1º Compañía, que estaba formada por miembros del personal de la fábrica SMMP de Fumel.

Desde principios de enero de 1944 empezaron a recibir envíos de armas que ocultaron cuidadosamente. El 5 de junio parte los efectivos que trabajaban en la fábrica se fueron al maquis, recuperaron las armas escondidas y ocuparon los campamentos asignados. Al día siguiente comenzaron las operaciones.
La 1ª compañía se dedicó, durante el verano de 1944, a neutralizar las vías de comunicación en el valle del Garona entre Agen y Toulouse, en las fronteras de Lot- et-Garonne y Tarn-et-Garonne. Entre sus primeras operaciones encontramos el sabotaje en la estación Monsempron-Libos, donde dejaron inutilizados 150 vagones cargados de víveres para los alemanes, consiguiendo la paralización del tráfico de las líneas Agen-Perigueux. El 19 de julio llevaron a cabo un golpe espectacular: el asalto a la gendarmería de Villebeuve-sur-Lot, con el que se hicieron con un buen lote de armas y un sidecar. Destaca, igualmente, el ataque al aeródromo de Cahors el 9 de agosto, en el que recuperaron dos avionetas y facilitaron la creación de una base aérea en Fossac[4].
Entre sus funciones también estuvo la protección de las localidades de Fumel y Monsempron-Libos. La unidad contó con un hospital de campaña asistido por dos enfermeras de la empresa Fumel. Contó con el apoyo de Marguerite Duras que proporcionó medicamentos y comida para los enfermos y visitaba a los heridos[5].
La Compañía Dolle de esta unidad fue la responsable del asalto a la prisión de Eysses y de la liberación de los 54 presos políticos que aún permanecían en ella.

Después de la Liberación del departamento algunos de sus combatientes continuaron hasta el Pointe de Grave (Gironda). Una vez liquidada la unidad, noviembre de 1944, los antiguos integrantes regresaron a sus trabajos en la fábrica SMMP.
Ángel falleció en Fumel el 29 de noviembre de 1993[6].
[1] Su nombre no aparece en el censo de 1936 de esta localidad, https://lotetgaronne.archives.prismia.fr/ark:/34204/K7PPTLE1MTcwMDAzNTcBAA__
[2] https://mer47.org/wp/abban-les-republicains-espagnols-en-lot-garonne/ y https://www.rahmi.fr/collecte-memoire-orale/republicains-espagnols/luis-isaac-casares
[3] Una lista de trabajadores se puede consultar en http://mer47.org/wp/abban-les-republicains-espagnols-en-lot-garonne/
[4] MdH, 47.13.6-18
[5] https://resistanceenfumelois.over-blog.com/pages/Le_Groupe_Geoffroy_de_Jean_Vermont_a_Fumel-6399952.html

