QUERO GARCÍA, Fernando

QUERO GARCÍA, Fernando

Fernando QUERO GARCÍA (17/04/1909, Mazarrón). Hijo de Antonio y Mariana, padres de nueve hijos: Gabriel, Fernando, María, Ginesa, Antonio, José, Francisco, Jesús y Francisca[1]. La familia emigró a Cataluña antes de 1936. Fernando era farolero[2], según otras fuentes fontanero, estaba casado y hacia 1939 era padre de una hija. Era anarcosindicalista como, al menos, dos de sus hermanos. Trabajó en la Compañía de Gas y Electricidad de Cataluña y se afilió a la Sección de Fontaneros del Sindicato Único de Metalúrgicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Formó parte del Comité de Defensa Confederal y del Comité Regional de Cataluña de la CNT[3].  Tanto Fernando como sus hermanos fueron fervientes defensores de la legalidad de la República, por la que lucharon en España, y del antifascismo, como veremos en Francia. José luchó en el frente de Aragón[4] y Gabriel fue uno de los guerrilleros que participó en invasión Valle de Arán.

Tras la derrota republica Fernando se exilió a Francia. Pasó por varios campos de internamiento fronterizos hasta que pudo instalarse en Toulouse, donde se reencontró con su mujer y su hija. Su entrada en Francia no pasó inadvertida a los Servicios de Seguridad del Estado, por lo que figura en el Archivo Central de Seguridad Nacional de Francia, cuya misión era la vigilancia administrativa de extranjeros, la ejecución de órdenes de destierro o del seguimiento de activistas políticos.

La gran concentración de españoles en Toulouse la convirtió en la capital del exilio español. No sabemos si Fernando se instaló allí como trabajador libre o formaba parte del numeroso colectivo de españoles integrados en los Grupos de Trabajadores Extranjeros. En cualquiera de los casos, los españoles establecidos en esta ciudad fueron especialmente activos en la lucha contra los alemanes. Los libertarios no fueron la excepción. De hecho, Toulouse fue un centro de especial importancia para ellos, baste recordar que fue el epicentro de la Red Ponzán[5] o la ciudad en la que se volvió a editar, a partir de 1944 CNT Órgano Oficial del Comité Nacional del M.L.E. en Francia.

“Toulouse fue uno de los epicentros de la oposición contra el franquismo. Allí el anarquismo hispano arraigó. Y durante mucho tiempo el Movimiento Libertario tuvo su bastión fuerte en esta ciudad occitana[6].

Las detencones fueron constantes como consecuencia de la intensa actividad, sin distinción de ideología, bastaba ser español. Las autoridades francesas estaban en posesión de información bastante precisa de los españoles, especialmente de los que habían ocupado cargos durante el periodo republicano. Contaban con la ayuda de cantidad de confidentes, espías e infiltrados franquistas. Dentro de este contexto se explica la detención de Fernando el 12 de agosto de 1942, fecha muy temprana en la que la Resistencia era incipiente y limitada. Su detención se produjo a raíz de la denuncia de José García Pardo, agente del consulado franquista responsable de la detención de dos centenares de refugiados en la zona tolosana[7].

Ese día el foco policial se estrechó sobre los republicanos españoles de Toulouse a causa de una serie de atentados, cometidos el día anterior, de los que fueron considerados autores. “La policía está en alerta máxima porque ese mismo día se produjo un ataque similar en Toulouse ‘cuando pasaba (…) no lejos de la Fábrica Nacional de Pólvora’, un convoy que transportaba ‘285 obreros españoles con destino a Alemania procedentes de los departamentos de Gers, Lot, Lot-et-Garonne y Tarn-et-Garonne’”[8]. Atentado que coincidió con otro perpetrado por la UNE en Figeac (Lot). Un informe del servicio general de inteligencia del departamento señalaba, especialmente, a un antiguo capitán del ejército republicano que había formado parte de la 122.ª Compañía de Trabajadores Españoles y a un médico como sospechosos de participar en el atentado contra un tren que transportaba trabajadores extranjeros fuera de Francia (11 de agosto de 1942)[9]. Es posible que Fernando, y el resto de detenidos, no tuviera nada que ver con los episodios anteriores, que simplemente se trate de una coincidencia en las fechas, pero también que la denuncia que acabó con su detención esté relacionada con estos hechos.

Fernando fue internado en Vernet, campo de castigo al que fueron enviados los españoles considerados peligrosos o indeseables para el gobierno francés. Allí permaneció hasta que el 27 de mayo de 1944 fue trasladado, con otros 180 prisioneros, al Cuartel des Tourelles, calle Mortier de París (Francia). Ésta fue una de las cárceles a las que fueron transferidos los presos de Vernet, desde allí salieron, después de juzgados y condenados, camino de la deportación. Unos partieron con destino al campo de concentración de Dachau; otros, a realizar trabajo esclavo a Alemania o a las Islas del Canal, concretamente a Aurigny[10]. Fernando fue enviado a Alemania. Su detención, y el posterior proceso, coincide con las redadas masivas contra militantes comunistas en la operación conocida como “Reconquista de España”. Con parte de estos detenidos compartió destino, uno de ellos era Antonio Zamora Espinosa.

La siguiente información sitúa a Fernando en el distrito de Munich desde septiembre de 1944. Allí estuvo hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945. Su estancia en esta ciudad fue registrada por la policía del sector bajo control de Estados Unidos, inscrito como Guero[11]. Después fue repatriado a Francia, probablemente por algún organismo humanitario.

En Toulouse retomó la actividad y fue uno de los fundadores de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) creada el 13 de octubre de 1945. No hay constancia de que el reconocimiento de “Deportado Resistente”.

Fernando murió el 7 de julio de 1988 en Toulouse[12].


[1] https://www.alumbraalumbremazarron.org/ficha-biografica/quero-garcia-jose

[2] https://militants-anarchistes.ficedl.info/spip.php?article15171

[3] https://www.federacionanarquista.net/fernando-quero-garcia/#/

[4] https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1668767

[5] https://journals.openedition.org/ccec/6724?lang=en

[6] https://www.cnt.es/noticias/tolouse-un-paseo-por-la-capital-del-exilio-espanol-anarquista/

[7] https://www.federacionanarquista.net/fernando-quero-garcia/#/

[8] Bulletin d’Information de l’Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (FFI), nº 128, p. 5

[9] https://archives.haute-garonne.fr/ark:/44805/vtafe0e15cd87afe780

[10] Bulletin d’Information de l’Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (FFI), nº 157

[11] https://collections.arolsen-archives.org/de/document/70102386

[12] https://balearweb1.rssing.com/chan-13961322/all_p525.html