ALCOLEA (ARESLAO) MELGAR, Antonio

Antonio ALCOLEA (ARESLAO) MELGAR (26/05/1906, El Esparragal, Murcia). Como sucede con otros casos, el de Antonio también hay que abordarlo con cierta cautela. Todo indica que es de Antonio Alcolea Melgar, aunque en algún documento fue inscrito como Antonio Areslao Melgar. La fecha y lugar de nacimiento coinciden. Podría tratarse de un cambio intencionado del primer apellido, táctica utilizada en clandestinidad, o de un error de trascripción.

Antonio Alcolea era herrero, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Entró en el Cuerpo de Carabineros en septiembre de 1937[1] y, al menos desde ese año, afiliado a la CNT. Luchó durante la Guerra Civil con el ejército republicano. Un hermano pequeño, Jesús, murió en combate en Brunete (Madrid).

Con la derrota de las fuerzas gubernamentales Antonio cruzó la frontera francesa con el grueso de la Retirada. Estuvo internado en el campo de Barcarès desde el que salió el 12 de abril de 1940 con destino a la 155 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Compañía que fue creada en este mismo campo el 1 de diciembre de 1939 y pasó por el polvorín de Lefauga (Haute Garonne), por Rocamadour (Lot) y Noe (Haute Garonne).

Antonio desaparece durante cuatro años y lo volvemos a encontrar en 1944 incorporado a las fuerzas guerrilleros en la “Invasión del valle de Arán”. Es, por tanto, uno de los muchos anarquistas que luchó junto a los combatientes comunistas en las filas de la UNE. Formó parte del 4º Batallón, de la 551ª Brigada de la 204ª División. Estuvieron acantonados en las proximidades de la frontera durante unos días. Entró en España la noche del 18 al 19 de octubre, tenían la misión conquistar los pueblos de Bossost y Les (Lérida) y continuar hasta Las Bordas[2].  El siguiente objetivo era Vielha.

Antonio no tuvo tiempo de luchar en esa batalla, el mismo día que sus compañeros entraban en Vielha, el 25 de octubre, él ingresaba en el recién inaugurado hospital de Varsovia, en Toulouse, con una herida de metralla en la mano derecha. Fue registrado como Antonio Areslao Melgar.

Fuente: https://vistabellaarxiumunicipal.com/wp-content/uploads/2017/07/ramc3b3n-robres-monferrer-hospital-varsovia.pdf

El mítico hospital Varsovia fue creado a finales del verano de 1944, mientras miles de guerrilleros se preparaban para internarse en España. El objetivo de los dirigentes de la UNE era levantar un centro sanitario que pudiera atender a los heridos y enfermos procedentes del frente. La prefectura de Haute Garonne les cedió un castillo abandonado en la calle Varsovia de esta ciudad. El hospital se dotó con el material requisado a los alemanes y todo el personal que lo atendía era español. Empezó a funcionar el 20 de octubre de 1944, acogiendo a los primeros heridos que llegaban desde España. En 1945 atendió a supervivientes españoles de los campos de exterminio nazis. Desde el primer momento fue un punto de referencia para los republicanos españoles. Contó con el apoyo de buena parte de los médicos de la Facultad de medicina de Toulouse. El control fue asumido por la recién creada Amicale des Anciens FFI et Résistants españoles, que pronto fue controlada por el Partido Comunista. Parte de la financiación procedía de organizaciones humanitarias como Unitarian Service Committee de Bostón y la Join Antifascist Refugee Committee, aunque recibió ayuda de organizaciones de distintos países de Europa y de América[3].

No hay datos posteriores.


[1] https://www.mcu.es/ccbae//es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=56900#page=26

[2] Arasa, D.: Años 40. Los maquis y el PCE, Editorial Argos Vergara, 1984, p. 116

[3] Molanes Pérez, P.: “El Hospital Varsovia de Toulouse, un proyecto del exilio español” en Cultura de los Cuidados, nº 35, 2013, https://www.index-f.com/cultura/35pdf/35-063.pdf