Santos MATALLANA RUIZ (12/01/1921, Cehegín). Hijo de Santos y Juana[1], padres de siete hijos. La familia emigró a Francia cuando Santos era muy pequeño y se establecieron en Gard. El padre, jornalero de profesión, falleció en 1935 en Saint-Dionizy[2], localidad en la que se habían establecido y donde están enterrados los padres. La madre, ya viuda, y los hijos obtuvieron la ciudadanía francesa en 1939.

Después, madre e hijos, se trasladaron hasta Calvisson, población eminentemente agrícola en la que Santos trabajó como agricultor. En 1943 seguía soltero y residía en el domicilio materno.
El caso de Santos representa el de otros muchos españoles establecidos en Francia que se negaron a colaborar con el ocupante nazi. Su historia la conocemos gracias al trabajo realizado por Philippe Saïman para la AFMD (Assotiation des Amis de la Fondation pour la Mémoire de la Déportation) de Gard. Gracias a él sabemos que en 1943 fue reclamado para ser enviado a Alemania para cumplir con el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO), dentro de los acuerdos establecidos entre el gobierno de Pétain y las autoridades alemanas. Acuerdo por el que Francia se comprometía a abastecer de mano de obra a la economía alemana. Santos decidió entonces huir, su intención era regresar a España. Partió rumbo a Villeneuve-de-Rivière (Haute Garonne) donde fue acogido por una conocida de la infancia. Estuvo alojado en su domicilio y en el de otro vecino de esta localidad que tenía una casa a las afueras del pueblo. Allí estuvo escondido hasta que decidió, en junio de 1944, continuar el camino, a pesar de ser advertido de que no era aconsejable hacerlo en ese momento.
El 24 de junio de 1944 fue detenido por guardias fronterizos alemanes en Melles (Haute Garonne), junto a la frontera española. Después fue conducido a la sede de la Gestapo en Luchon, donde fue interrogado durante tres días antes de ser trasladado a la prisión de Saint Michel en Toulouse. En ella permaneció encarcelado durante un mes[3]. Tiempo en el que fue juzgado, como preso político francés, y condenado a la deportación por la BDS de París. En ese momento se hizo constar que no tenía antecedentes penales o condenas anteriores.

Santos salió desde la prisión de Toulouse en el convoy del 30 de julio de 1944. Llegó al campo de Buchenwald el 6 de agosto, probablemente desde Dora, fue registrado con el número 69.294 y adscrito al barracón 51. En su ficha se indicaba que le faltaba un dedo de la mano izquierda. En el momento de su entrada llevaba 1 chaqueta, 2 pantalones, 3 camisetas, unos zapatos, reloj de pulsera con correa de cuero y una navaja. A los seis días de su llegada, el 12 de agosto, salió a trabajar en la cantera con el kommando 53 (Steinbruch), lo que indica que no hizo la cuarentena.

El día 22 de ese mes pasó al recién creado komando Gazelle, de la empresa constructora Gerhard, en Weferlingen, fue uno de los peores destinos de Buchenwald. Este sub-campo empezó a funcionar el 22 de agosto de 1944 y fue evacuado el 4 de abril de 1945. A principio de ese año contaba con 450 efectivos dedicados a la construcción de una fábrica subterránea, para la producción de motores de aviones y lanchas rápidas, en unas minas de potasa. El trabajo de los presos consistía en excavar y abrir túneles dentro de la mina y el movimiento de tierras en el exterior. Trabajo extremadamente duro, especialmente en el interior, por la falta de ventilación y el material inadecuado. Trabajaban en turnos de 12 horas con una sola comida al día y sin agua potable. La salud de los presos se deterioraba rápidamente[4].


Fuente: ITS Arolsen, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/6587728 y https://aussenlager.buchenwald.de/weferlingen
El komando fue liberado por el ejército de los Estados Unidos el 12 de abril de 1945, pero diferentes supervivientes cuentan que los presos fueron evacuados a pie entre el 8 y el 12 de abril de 1945. Los supervivientes de las “Marchas de la Muerte” no fueron liberados hasta el 14 de abril.
Las circunstancias concretas de los últimos momentos de Santos en el kommando Gazelle los cuenta su hijo: “Santos trabajaba en una mina de sal. Se había quedado dormido en el fondo de la mina sin que los guardias se dieran cuenta. Solo cuando regresaron al campamento para pasar lista se dieron cuenta de que Santos había desaparecido. Despertó mientras tanto y huyó como pudo, dada su condición. Llegó a una granja donde se escondió en un pajar. Logró robar un pollo, que mató, y, con tanta hambre, se lo comió allí mismo, pero tanta que casi muere (según sus palabras) de indigestión. Estaba realmente muy enfermo. Fueron prisioneros de guerra que trabajaban en la granja quienes lo encontraron en tan mal estado. La liberación se produjo poco después, y fue liberado, regresando en camilla”[5].
Fueron repatriados el 5 de mayo[6]. Es de suponer que compartió el viaje de regreso con sus compañeros de cautiverio, quienes recuerdan que hicieron un primer tramo hasta Bamberg (Alemania) en camiones, normalmente proporcionados por la Cruz Roja o por el ejército de Estados Unidos.
“El viaje se hizo inicialmente en un camión abierto; luego, de Maguncia a Longuyon, en vagones de ganado, en los que viajamos durante 30 horas sin provisiones para aproximadamente la mitad del convoy[7].
Santos regresó a su pueblo de acogida, Calvisson, donde se recuperó y continuó viviendo. Falleció en esta localidad el 16 de junio de 2014[8].
Su nombre no figura en la base de datos de Memoire des Hommes, por lo que podemos pensar que no tiene ningún reconocimiento como víctima del terror nazi.
[1] https://afmdgard.org/matallana-sante-santos/
[2] https://es.geneanet.org/cementerio/view/8860031/persons/?individu_filter=MATALLANA%2BSantos
[3] https://afmdgard.org/matallana-sante-santos/
[4] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[5] https://afmdgard.org/matallana-sante-santos/
[6] https://afmdgard.org/volle-fernand/
[7] https://cnrdguillaumecarles.wordpress.com/le-retour-des-deportes/; https://asso-buchenwald-dora.com/70e-anniversaire-de-la-liberation-de-buchenwald-dora-et-de-leurs-kommandos/1945-la-creation-du-mouvement-deporte/
[8] https://www.deces-en-france.fr/resultats/21575414-matallana-santos