RIVERA TORÁ, Jesús

Jesús RIVERA TORÁ (22/06/1910, Abanilla). La única información conocida sobre Jesús se debe a su participación en la Resistencia francesa. Por la unidad en la que luchó, sector de Bedoin del Maquis Ventoux de Vaucluse, podemos deducir que residía en esta localidad desde hacía algún tiempo, al igual que su compañero de combate Tomás Rodríguez, de Lorca. La llegada a esta población debió ser posterior a 1931 pues la familia no fue registrada en los censos publicados hasta esa fecha.

Las referencias sobre los españoles en este departamento son escasas, más allá de breves menciones a los republicanos españoles enviados a este territorio[1], normalmente enrolados en Grupos de Trabajadores Extranjeros. Quizá se explique porque no hubo ninguna unidad de Guerrilleros Españoles. Los españoles que combatieron en Vaucluse lo hicieron en unidades francesas, el grueso se concentra en el Maquis Ventoux y en Franco Tiradores y Partisanos Franceses. Entre las diferentes unidades hay localizados, al menos, seis murcianos, alguno de ellos procedentes de la emigración económica, como es el caso de Jesús.

Jesús se incorporó al Maquis Ventoux, sector Bédoin de Vauclause, el 10 de marzo de 1943 y fue licenciado el 31 de agosto de 1944. El Maquis Ventoux surgió de la coalición entre los Grupos Francos de Liberación (CFL) y la Armée Secrète. Fue uno de los grupos más importantes de la región. Se extendió por los departamentos de Vaucluse, Basses-Alpes y la Drôme. empezó a funcionar en octubre de 1942 y se estableció en el macizo del Mont Ventoux. Comenzó con 266 efectivos a principios de 1943 y alcanzó los 1227 en verano de 1944[2], repartidos en 21 sectores. Funcionaron hasta la Liberación del departamento el 26 de agosto de 1944. El sector de Bédoin, en el que combatieron los dos murcianos, se formó el 1 de octubre de 1943, junto a otros tres subsectores contó con unos 210 efectivos, y estuvo en activo hasta la Liberación.

La zona montañosa en la que se había establecido, el macizo del Mont Ventoux, era apropiada para esconder a un número cada vez mayor de jóvenes refractarios del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO). La explotación forestal, tala de árboles para la producción de gas, concentró a muchos extranjeros trabajando en la zona. Entre ellos había un grupo de republicanos españoles, parte de ellos militares, procedentes de los Grupos de Trabajadores Extranjeros, que favorecieron, o colaboraron con la implantación y desarrollo de esta unidad[3]. Contaron, además, con la colaboración de los agricultores de la zona.

Inicialmente se dedicaron a proporcionar documentación falsa a los evadidos de STO. Poco después consiguieron armas y municiones procedentes del asalto a un camión alemán en 1942. El grupo fue creciendo y sus operaciones fueron cada vez más arriesgadas, como la ejecución de un agente de la Gestapo en septiembre de 1943. Realizaron múltiples sabotajes contra intereses alemanes y combatieron contra columnas alemanas en varias localidades. Sufrieron repetidos ataques de las fuerzas alemanas, uno de ellos a cargo de la Gestapo en marzo de 1944. A pesar de los duros golpes que recibieron, con gran número de caídos y deportados, siguieron combatiendo hasta la Liberación total del territorio[4].

Fuente: desfile del Maquis Ventoux en Avignon, https://amisdemollans.fr/22-aout-1944-quelques-mollanais-au-maquis/

Tiene el reconocimiento de combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior[5].

No hay información posterior.


[1] Andréo, M.: Sociologie de la Résistance méridionale (Gard, Vaucluse, Bouches-du-Rhône), Tesis Doctoral, Université Paul Valéry Montpellier 3, 2018

[2] MdH, 84.1.39

[3] https://fr.wikipedia.org/wiki/Maquis_Ventoux

[4] MdH, 84.3.8-9

[5] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005a29645f685fb.moteur=arko_default_66fa612acbc0d