Rafael MANZANERA BALDO (09/07/1916, Beniel) Hijo de Nicolás Manzanera Sánchez y de Manuela Baldo Hernández, residentes en la calle de las Esposas, nº 3 de Beniel[1]. La familia emigró a Francia en la década de 1920 y se establecieron en el departamento de Oise. En ese momento estaba formada por los padres y dos hijos, Rafael y Manuela, ambos nacidos en Beniel. En 1931 residían en la rue de Bailly de Ribécourt (Oise), donde el padre trabajó de albañil para una empresa local. Rafael, que entonces tenía 15 años, era obrero en la misma empresa del padre. Allí nacieron otros cuatro hijos, aunque parece que una de las hijas falleció. Compartían vivienda con otro español. En 1936 la familia se trasladó a la rue de Pimprez, nº 19 de Ribécourt y tanto el padre como el hijo habían cambiado de empresa.

Poco tiempo después Rafael se casó con Marcelle Manzanera y fueron padres de un hijo. En 1943 vivían en la Route Nationalle de Cambronne-lès-Ribécourt, muy cerca de los domicilios anteriores. Entonces trabajaba como conductor y metalúrgico.
La siguiente información sobre Rafael procede del Archivo Central del Servicio de Seguridad Nacional, en los conocidos como “archivos rusos”. Este servicio se encargaba de la vigilancia administrativa de extranjeros (solicitudes de permisos de residencia, solicitudes de naturalización), de la ejecución de órdenes de destierro o del seguimiento de activistas políticos. No figura el motivo de su aparición en este registro.

El destino de Rafael se truncó a partir de 1943. El 3 de noviembre de ese año fue detenido, sin que haya constancia del lugar o la causa. La propia detención y la posterior condena indican que estaba relacionado con la Resistencia o que se enfrentó de alguna manera a los ocupantes nazis. Una de las formas más habituales era negándose a trabajar para ellos.
Tras su detención pasó a depender de la Gestapo que determinó su deportación, en este caso fue la BDS de París, tras ser clasificado como preso político español. El 17 de enero de 1944 salió de la prisión de Compiègne en un convoy de prisioneros rumbo al campo de concentración de Buchenwald, donde llegó dos días más tarde. En él viajaban 1947 hombres, siete de ellos murcianos, el trayecto estuvo marcado por múltiples intentos de fugas, y las consiguientes paradas, y por el hambre, pues sólo recibieron una comida en los casi tres días de viaje.

Allí fue registrado con el número 41.068, ubicado en el barracón 52 y adscrito al Kommando 88, dedicado a la fabricación de armamento. En los diferentes documentos puede aparecer como Montanera, Monzanera y otras variaciones del apellido. El 23 de febrero del mismo año fue trasladado al campo de Flossenbürg, donde se le asignó el número 6.709, y desde donde sería destinado el 10 de abril al Kommando que la empresa metalúrgica Erla Werke tenía en Johanngeorgenstadt (Sajonia) para la fabricación de piezas aviones de guerra (timones, alas y slats para el caza Me 109). El kommando estaba alojado en una antigua fábrica de muebles de oficina. Los prisioneros trabajaban en turnos de 12 horas, tenían, además, la obligación de realizar otras tareas como la limpieza de la ciudad. No realizar correctamente el trabajo se castigaba con una paliza. Las SS castigaban con brutalidad la comisión de cualquier delito. Las ejecuciones y asesinatos fueron la principal causa de muerte hasta principios de 1944. A partir de entonces el tifus y la tuberculosis hicieron estragos. Los fallecidos eran trasladados a Flossenbürg o Zwickau para su cremación[2].

Rafael falleció en Flossenbürg el 9 de enero de 1945[3], había logrado sobrevivir un año al infierno nazi. Compañeros de infortunio, mismo recorrido e igual desenlace, fueron José Ramón Fernández Flores y Luis Herrada Hernández. Está reconocido como víctima de la represión alemana[4], sin información adicional. Su nombre aparece en el monumento a los muertos en deportación de Cambronne-lès-Ribécourt, localidad en la que hay una calle con su nombre.

Recientemente Izquierda Unida-Los Verdes de Beniel propuso un homenaje a las víctimas de la represión franquista y deportados a campos de concentración nazis, coincidiendo con el 80 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen[5].
[1] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[2] https://asso-flossenburg.com/kommando/johanngeorgenstadt/
[3] Registrado como Monzanera, https://www.gedenkstaette-flossenbuerg.de/fr/recherche/totenbuch
[4] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005eb006f62d62a.moteur=arko_default_66fa612acbc0d
[5] https://iuverdes.es/actualidad/region-de-murcia/izquierda-unida-verdes-propone-un-homenaje-institucional-a-las-victimas-locales-del-nazismo-y-la-represion-franquista-de-beniel/