GIMÉNEZ ESPÍN, Pedro

Pedro GIMÉNEZ ESPÍN (28/03/1920, Alcantarilla). En sus documentos figura el nombre del padre, Fernando, pero no el de la madre, por lo que es posible que hubiera fallecido. El padre seguía en Alcantarilla cuando Pedro fue capturado en 1944, podría indicar que llegó a Francia en 1939, con los restos del ejército republicano. En esa fecha Pedro estaba soltero, era mecánico y residía en Rodez, en el departamento de Aveyron. Este departamento acogía una importante colonia de españoles. Muchos de ellos procedentes de la emigración económica de principios del siglo XX. Colectivo que se amplió con la llegada de refugiados políticos en 1939, tras el final de la Guerra Civil española. La concentración de emigrantes en esta zona se debió a la cantidad de minas existentes y a la presencia de destacados núcleos industriales[1]. En Rodez estaba estacionado el 408 GTE, formado por republicanos españoles que se incorporaron a principios de 1941. La implantación del Partido Comunista y la militancia sindical, en ambos grupos, estaba muy extendida. En este departamento fue muy destacada la presencia de Guerrilleros Españoles, siendo uno de los artífices de la Liberación de la ciudad.

No hay información sobre las circunstancias que llevaron a Pedro hasta Rodez ni su posterior destino a los campos de exterminio nazi, aunque es bastante probable que estuviera relacionado con la Resistencia. Tampoco se conoce la fecha de su detención, pudo ser durante ese verano de 1944, ni el lugar, posiblemente en Rodez, localidad en la que residía. Sea como fuere, en octubre de 1944 se encontraba en la prisión de Saint-Dié-des-Vosges (Vosgos), muy lejos del lugar donde consta que vivía.

Lo que sí indica su proceso es que los alemanes se dieron mucha prisa en sacarlo de la prisión de Saint-Dié-des-Vosges, para enviarlo a los campos de exterminio, junto al resto de prisioneros. La razón era sencilla: gran parte de Francia ya estaba liberada para esas fechas, otoño de 1944, y las tropas aliadas avanzaban rápidamente hacia Alemania. También explica la falta de datos en su registro.

Todo esto sucedió mientras en los Vosgos se estaba desarrollando la “Operación Waldfest”. Se trata de una operación desplegada conjuntamente por el ejército alemán, las SS y la Gestapo, durante el otoño de 1944, para arrasar la región de los Vosgos ante el avance aliado, acabar con la Resistencia local y deportar masivamente a sus integrantes y a todos los varones en edad de realizar trabajos forzados[2].

Pedro, una vez clasificado como “preso político preventivo español” fue enviado en el convoy del 17 de octubre de 1944 al campo de seguridad y tránsito de Vorbruck-Schirmeck, en Alsacia. Éste era un centro de reeducación situado a 30 kilómetros al oeste de Estrasburgo (Vorbruck), para internar a opositores alsacianos al régimen nazi. Los motivos podían ser tan peregrinos como hablar francés, silbar la Marsellesa o llevar boina. Allí también fueron internados 19 voluntarios del ejército republicano en España. Desde aquí los presos eran transferidos a Dachau. Según se acercaban los aliados se utilizó para congregar a presos de diferentes cárceles. Muchos de sus detenidos procedían de la zona ocupada de Francia que intentaban huir del trabajo obligatorio para Alemania[3].

Pedro llegó al campo de concentración de Dachau el día 22 de octubre, fue registrado con el número 120.794 y adjudicado al barracón 22.

Desde Dachau fue trasladado al campo de Buchenwald el 12 de diciembre de ese año, en el que fue registrado con los números 108.212 y 31.026, durante su estancia en este campo, el 18 de enero de 1945, le hicieron un ingreso de 2 RM por los trabajos realizados.

Fuente: ITS Arolsen, ficha de ingreso en Buchenwald, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/5949252

Más tarde, en febrero de 1945, sufrió un nuevo traslado, en esta ocasión al recién creado subcampo S-III (Nord Lager), en Ohrdruf (Turingia), donde se construía un nudo ferroviario subterráneo. Los prisioneros fueron empleados en movimientos de tierra para la instalación subterránea, entre otros, del Estado Mayor de la Wehrmacht, la Reserva de oro del Reichsbank y una rampa de ferrocarril. Trabajaban en turnos de 12 a 14 horas diarias, dormían en el suelo sobre paja, no había barracones para todos, la comida era escasa, la ropa inadecuada y carecían de cualquier atención sanitaria. Las muertes por agotamiento se sucedían, según el plan, pues se trataba de hacerlos trabajar hasta el límite de sus fuerzas, después eran reemplazados. Se calcula que entre noviembre de 1944 y abril de 1945 fueron asesinados más de 7.000 prisioneros.

En los últimos días de la guerra mundial en Europa, fue evacuado en una “marcha de la muerte” hasta el campo de Buchenwald, donde fue liberado por los aliados el 11 de abril de 1945.

Fuente: ITS Arolsen, lista de presos liberados de Buchenwald, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/5358473

Fue repatriado a Francia. En 1947 se casó con Alice Marie Jeanne Lecoeur. Años después solicitó la naturalización francesa. Estableció su residencia en Perpignan (Pyrénées-Orientales) en donde falleció el 12 de agosto de 2009[4].


[1] https://books.openedition.org/pupvd/35692

[2] https://fr.wikipedia.org/wiki/Op%C3%A9ration_Waldfest

[3] En FMD, http://www.bddm.org/liv/details.php?id=I.291.

[4] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021, p. 200