Juan GARCÍA LUDEÑA[1] (13/12/1914, Murcia). Era tipógrafo y militante comunista. Debió luchar con el ejército republicano durante la Guerra Civil. Al final del conflicto, en 1939, se exilió a Francia. La familia seguía en España. Pasó por los campos de internamiento franceses y por las Compañías de Trabajadores Extranjeros.
El primer dato que tenemos, de este periodo de su vida, lo sitúa en el campo de Argelès el 19 de junio de 1940, procedente del hospital de Lourdes (Altos Pirineos). Fue ubicado en el campo 5 y volvió a salir el 27 de junio, aunque no se conoce el destino. Probablemente en un GTE establecida en ese departamento.

No hay más información hasta 1944, por lo que se desconoce su actuación personal dentro de la Resistencia, es posible que luchara en las filas de la 9ª Brigada. En 1944, después de la Liberación del departamento, parece que seguía residiendo en Pau. Juan fue uno de los miles de combatientes que decidieron continuar la lucha en España. Su nombre está relacionado con las primeras incursiones de la operación Reconquista de España. Entró a formar parte de 505ª Brigada guerrillera, de la 102 División. Unidad que perteneció a la 24ª División, creada tras el desembarco aliado en Francia, en el verano de 1944, y cuyo responsable era Mateo Blázquez Rodríguez ‘Marta’. Estaba incluido en el grupo nº 28, compuesto por 10 hombres[2].
Para entonces los dirigentes de la UNE habían decidido cambiar la estrategia, en vista de los resultados de las incursiones anteriores, y empezaron a organizar pequeños grupos. Esta unidad estaba acantonada en los alrededores de Biarritz. Fueron convocados en Pau el 26 de noviembre, dos días antes de su partida. Debían salir dos grupos, uno en dirección a Huesca y otro a Zaragoza. Cada grupo estaba compuesto de diez hombres, seis de sus integrantes no se presentaron, entre ellos Juan[3], en esta ocasión registrado como Ladeña. Según otras fuentes sólo entraron en España catorce guerrilleros[4]. La misión fue asumida por el “Grupo Rosa” al mando de Joaquín Rosas Galindo, del Llano del Beal y entre sus integrantes, en el segundo grupo, vuelve a aparecer Juan Ludeña. Su grupo entró en España el 28 de noviembre de 1944, casi todos sus integrantes fueron capturados a lo largo del mes de diciembre.
Su nombre también aparece en la lista de guerrilleros de Francia que la Guardia Civil encontró a Práxedes Quilez cuando fue capturado en España en agosto de 1946. Según el informe realizado por la Guardia Civil, procedían de Tarbes.

No queda claro, por tanto, si Juan llegó a entrar en España. Tampoco hay datos posteriores.
[1] El apellido puede aparecer con variaciones como Ludoña
[2] Pérez de Barasaluce, L.: Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental, Talleres Editoriales Planeta, Zaragoza, 2018
[3] Pérez de Barasaluce, L.: Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental, Talleres Editoriales Planeta, Zaragoza, 2018, p. 182