ROSAS GALINDO, Joaquín

Joaquín ROSAS GALINDO (01/09/1912, Llano del Beal, Cartagena). Entre los murcianos que participaron, de alguna manera, en la Resistencia francesa hay buen número que lucharon en las filas de la AGE-UNE, la mayoría eran comunistas, aunque también hubo anarquistas y socialistas. Parte de ellos, después de la Liberación de los departamentos en los que se encontraban, se dirigieron al sur, a la zona fronteriza con España. Allí se formaron nuevas unidades con la intención de continuar la lucha en España.

Sobre muchos de ellos no hay información, hay que recordar que las listas de combatientes de la AGE son escasas y que las que existen son muy parciales. Esto impide saber en qué unidades lucharon o cuál fue su papel durante este periodo. Hay otras dificultades. Es frecuente que falten datos como apellidos completos, fecha de nacimiento o que estén alterados, por lo que es complicado localizar su trayectoria en Francia.

Joaquín forma parte de este colectivo. De él sabemos que, probablemente había emigrado a Cataluña, a Cardona, donde se encontraba la familia y que era pintor de profesión. En 1936, al declararse la Guerra Civil, se enroló en las fuerzas gubernamentales para defender la República. Combatió en la 224 Brigada Mixta, confirmado sargento en 1938[1]. Tras ser derrotados, partió rumbo al exilio francés. En 1939, al entrar en Francia fue registrado en los conocidos como archivos rusos[2]. Ningún otro rastro de cuál pudo ser su trayectoria hasta 1944, después de la Liberación de los departamentos del sur de Francia.

Joaquín fue uno de los miles de combatientes que decidieron continuar la lucha en España. Su nombre está relacionado con las primeras incursiones de la operación Reconquista de España. Entró a formar parte de 505ª Brigada guerrillera, de la 102 División. Unidad que perteneció a la 24ª División, creada tras el desembarco aliado en Francia, en el verano de 1944, y cuyo responsable era Mateo Blázquez Rodríguez ‘Marta’. Estaba incluido en el grupo nº 27, compuesto por 10 hombres[3].

Para entonces los dirigentes de la UNE habían decidido cambiar la estrategia, en vista de los resultados de las incursiones anteriores, y empezaron a organizar pequeños grupos. Esta unidad estaba acantonada en los alrededores de Biarritz. Fueron convocados en Pau el 26 de noviembre, dos días antes de su partida. Debían salir dos grupos, uno en dirección a Huesca y otro a Zaragoza. Cada grupo estaba compuesto de diez hombres, seis de sus integrantes no se presentaron[4]. Según otras fuentes sólo entraron en España catorce guerrilleros[5]. La misión fue asumida por Joaquín que comandó el grupo, conocido desde entonces como “Grupo Rosa”.

Entraron en España el 28 de noviembre de 1944 por el Pirineo navarro. Tuvieron un enfrentamiento con la Guardia Civil en las inmediaciones de Luna (Zaragoza). Ante la imposibilidad de regresar a Francia, se encaminaron hacia Zaragoza. Casi todos sus integrantes fueron capturados a lo largo del mes de diciembre. Joaquín, y otros ocho compañeros, fueron detenidos el 9 de ese mes.

Joaquín fue fusilado en Zaragoza el 13 de febrero de 1946.


[1] https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.do?path=54028#page=15

[2] https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/siv/media/FRAN_IR_060317/fichier_0R22401/FRAN_0139_20323_L

[3] Pérez de Barasaluce, L.: Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental, Talleres Editoriales Planeta, Zaragoza, 2018

[4] Pérez de Barasaluce, L.: Opus cit., p. 182

[5] https://www.losdelasierra.info/spip.php?article7237