Francisco AGUILERA (29/08/1921, Portmán). No hay información sobre Francisco hasta su ingreso en la Resistencia, por lo que no podemos determinar si había llegado hasta Marsella (Bocas del Ródano) procedente del exilio de 1939 o se trata de un emigrante económico anterior a esa fecha. En Marsella había una cantidad importante de emigrantes españoles atraídos por la actividad portuaria y las industrias de los alrededores.
Francisco se incorporó a la Resistencia en los días anteriores a la insurrección de Marsella[1]. Lo hizo en FTPF-MOI de esta localidad el 14 de agosto de 1944[2], víspera del desembarco de Provenza. Unidad que comenzó la actividad en noviembre de 1942 hasta agosto de 1944. Desde su creación en 1942 hasta la Liberación se dedicó a la distribución de folletos y periódicos de la Resistencia, sabotajes contra la maquinaria de guerra alemana y ataques contra grupos enemigos. En agosto, ya unidos a las Milicias Patrióticas, alcanzaron los 3000 efectivos.

Fuente: MdH, 13.7.105
Cuatro días después del ingreso de Francisco, la Resistencia local convocaba una huelga general. La noche del 18 al 19 hicieron un llamamiento a la población para a tomar las armas. Los ataques se generalizaron. Todas las secciones fueron convocadas a cubrir diferentes zonas de la ciudad, que se llenó de barricadas. Los combates fueron especiales en torno a los sitios oficiales, como la Prefectura, la prisión de las Baumettes o en los arsenales. El 31 de agosto, una vez liberada Marsella, Francisco cesó la actividad.
El contexto de su actividad fue el siguiente:

Fuente: blob:https://es.pinterest.com
El 19, FTPF y Milicias Patrióticas detuvieron totalmente el tráfico. La ciudad se paralizó. Acudían voluntarios de forma masiva. Hitler ordenó defender Marsella a toda costa. El 21, por orden del Estado Mayor, los grupos se preparan para el asalto a la Prefectura, lo hicieron repartidos en pequeños grupos. Parte de FTP se desviaron para socorrer a unos compañeros que estaban siendo atacados. Más tarde, algunos FTP lograron llegar hasta la Prefectura y ocuparla durante tres días. El 22 de agosto, todas las secciones, se preparan para el choque con los alemanes. Tenían como objetivo impedir que alcanzaran la población. Las batallas se desarrollaron en todos los accesos. El 23 los alemanes estaban rodeados. Comenzaron a capturar enemigos y hacerse con armamento. Conminaron a rendirse a una de las formaciones alemanas, se negaron a hacerlo si no era ante un oficial del ejército regular. Por la tarde llegaron las primeras tropas aliadas. Parte de la formación FTP se unió a ellos. Los ataques se repitieron al día siguiente. El 25 comenzaron las acciones de limpieza, continúan haciendo prisioneros. El 26 colocaron la bandera tricolor, aún quedaban guarniciones alemanas, pero el grueso de los alemanes escapó por mar.
Paralelamente los grupos especiales de FTP debían abastecer a la población de alimentos básicos que buscaban por granjas y molinos. La prioridad era que no les faltara a los niños su ración de leche y pan. También buscaban armas[3].
La ciudad fue liberada el día 29, después de 10 días de duros combates. Hubo más de 1.500 muertos y 5.300 heridos entre las tropas regulares y alrededor de un centenar de muertos entre las FFI.
No hay datos posteriores.
[1] Sobre la Liberación de Marsella: 1944 la libération 15 août – 15 septembre 1944 en Musée d’Histoire de Marseille
[2] MdH, 13.7.105
[3] MdH, 13.1.552-556