Ginés ALONSO LÓPEZ (22/01/1911, Cartagena). Hijo de Pedro y Encarnación. La familia emigró a Barcelona. Su primer trabajo fue de carpintero. Militante de las Juventudes Libertarias y de la CNT-AIT y activista del Sindicato de la Madera de esta organización. En 1931 creó el Ateneo Racionalista de la Torrassa. Participó en diversos movimientos culturales relacionados con la literatura y el cine, campos desde los que combatió el levantamiento militar fascista. Fue muy activo en la defensa de los postulados anarquistas en mítines y otros actos[1]. Entre 1931 y 1936 ocupó cargos sindicales en organismos locales, comarcales, regionales y nacionales. Al iniciarse el “movimiento subversivo”, en julio de 1936, a petición del comité de Milicias Antifascistas asumió el cargo de Secretario General de Abastecimientos en Hospitalet de Llobregat. Después fue Secretario de la Consejería de Trabajo del ayuntamiento de esta localidad, así como, entre otros, Delegado Accidental en la Delegación de Abastecimientos del Bajo Llobregat, dependiente de la Generalitat de Cataluña.
Ingresó en el ejército, como voluntario, en julio de 1937, en el Grupo de Transmisiones del Ejército del Este. En septiembre fue nombrado Comisario de Compañía y poco después ascendido a Comisario de Batallón y a Comisario Delegado de Guerra, cargo que ocupó hasta que recibió la orden de evacuar a Francia.
Con la derrota republicana cruzó a Francia. Su entrada en este país se registró, erróneamente, el 9 de mayo de 1939. Debió pasar por algunos de los campos de internamiento de la frontera antes de salir a trabajar, para particulares, en diferentes destinos.
Uno de ellos fue Lyon (Rhône), desde dónde solicitó, el 4 de abril de 1939, emigrar a México. En ese momento estaba residiendo en la carretera de Vénissieux, número 87, posiblemente contratado por algún empresario de la zona, el nombre que aporta es señor Maestre. En la carta que dirigió a la embajada mexicana se presentó como ebanista, decorador y periodista de 28 años, casado y con su última residencia en Barcelona. En ningún momento hace referencia a la familia, tal vez seguía en España. Relata los cargos sindicales que ocupó entre 1931 y 1936 y su trayectoria en el ejército republicano desde 1937 hasta el final de la guerra. Comunica en su texto que tiene los documentos acreditativos de todos los cargos militares, pero no de los civiles, por encontrarse en su domicilio de Barcelona.

Unos meses después se encontraba en el departamento de Ariège, en Lavelanet. El 21 de noviembre de 1939 firmó un contrato de seis meses para trabajar, como obrero textil, en la empresa Frères Bernadou en Villeneuve d’Olmes (Ariège). En este documento fue registrado como Ginez Alonzo.

Todas las biografías publicadas sobre Ginés confirman que se estableció en Lavelanet, donde fue acogido por un viejo compañero que le proporcionó trabajo en su carpintería. Esto debió ocurrir después de pasar por Vénissieux y por Villeneuve d’Olmes. Desde esta nueva ubicación, y con la estabilidad que le proporcionaba el trabajo, Ginés contactó con los anarquistas residentes en la zona. A partir de ahí se entiende que comenzó su participación en la Resistencia, o como suelen citar los textos, su lucha contra el ocupante. No hay información sobre la actividad que desarrolló durante este periodo.

Acabada la guerra continuó con la militancia en el Movimiento Libertario, participando activamente en actos de la organización. Asumió cargos representativos y escribió en diferentes medios anarquistas como Espoir o Solidaridad Obrera. Durante un tiempo dirigió el semanario España Libre. Ginés fue un reconocido masón, alcanzó el grado de Gran Maestro de la Logia Minerva-Lealtad.
Ginés falleció en Lavelanet 5 de diciembre de 1988[2].
[1] https://nordestllibertari.blogspot.com/2021/01/gines-alonso-lopez.html
[2] https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2019/06/24/gines-alonso-vida-y-obra/
