Antonio CARILLO[1] (18/02/1922, Lorca). No hay datos de su llegada a Francia ni de su historia después de la Liberación. En 1944 se encontraba en el departamento de Gard. El de Antonio es un caso especial. Es frecuente encontrar a españoles que estuvieron en la Resistencia, pero no hay ninguna constancia oficial que lo certifique. Pero Antonio está registrado dos veces, aunque con los mismos datos. Está incluido en las listas de la Armée Secrete de Gard, con un periodo, reconocido y homologado, desde el 6 de mayo de 1944 hasta la Liberación del departamento el 28 de agosto de ese mismo año. Su alias fue “Jim”.

Fuente: MdH, 30.13.534
Su primera operación tenía que haber sido el transporte de armas, en una camioneta requisada, desde Avignon hasta Panissières en junio de 1944. La operación fue un fracaso.

Fuente: MdH, 30.13.14
Datos que coinciden con los de la 21 Brigada de Guerrilleros Españoles[2]. Puede tratarse de otro caso más de resistentes españoles que se incorporaron a una unidad francesa y acabaron cambiándose a una española o que trabajara para los dos en función de las operaciones a realizar.

Fuente: Lista nominativa de combatientes de la 21 Brigada de Guerrilleros Españoles, MdH, 30.11.2
La 21.ª Brigada tenía su territorio en Nimes (Gard), estuvo bajo el mando de Cristino García y de Gabriel Pérez cuando el primero pasó a gobernar la división. El grupo se nutrió de los españoles que trabajaban en los tajos forestales y en los centros mineros. La Grand Combe y Bessègues eran las cuencas hulleras más importantes del Alès, y los guerrilleros simultanearon su trabajo en los pozos con las actividades de la Resistencia, incluidos los jefes, hasta marzo de 1944. Se nutrieron de trabajadores de las minas de Bessegues, Trecolls, Rochebelle, La Grand’Combe y Alés[3]. La unidad fue reconocida y homologada dentro del movimiento FTPF-MOI. La fecha de creación es del 1 de septiembre de 1943 y el periodo de combate se extiende desde el 4 de febrero de 1944 hasta el 28 de agosto de ese mismo año (en otro documento las fechas varían)[4]. Se calcula que contaba con 250 efectivos, sin tener en cuenta a las mujeres. En los Archivos de Gard, Memoire des Hommes, en la carpeta correspondiente a la 21ª Brigada de Guerrilleros Españoles sólo hay un documento en el que se recoge el nombre de siete guerrilleros. Dos de ellos de Murcia. Para encontrar alguna referencia a los españoles hay que consultar el Dossier General de este departamento, en donde se cita la participación en el asalto a la cárcel de Nimes, el 4 de febrero de 1944, con el resultado de 17 patriotas liberados, un muerto y un herido (Cristino García)[5].


MdH, 30.13.148, 152
La siguiente referencia es en la Batalla de la Madeleine, 24 de agosto de 1944, en la que se produjo el ataque a una columna alemana. Ésta se saldó con diez alemanes muertos, 170 heridos y 400 prisioneros, y el suicido de un general alemán. Acción conjunta con FTPF y los CFL.
Otras operaciones realizadas por la 21ª Brigada fueron: destrucción del transformador de la mina de Bessèges el 9 de marzo, destrucción del transformador de la mina Trescol y Laval el 13 de marzo, sabotaje de la línea de alta tensión de Grand-Combe, el 18 de marzo, destrucción de la excavadora mecánica Rochebelle el 23 de marzo, y ocupación de La Gran Combe, junto a FTPF, el 4 de julio. Desde el desembarco aliado recibieron la orden de impedir el avance de las tropas alemanas que intentaran dirigirse hacia el Valle del Rhône.

Fuente: Parte de la 21 Brigada de Guerrilleros Españoles de Gard, https://www.cuandolosmaquis.com/2019/07/10/fotografias-de-la-resistencia-y-la-liberacion/
Antonio participó en el asalto a de la prisión de Nîmes, en los combates de St Christol-les-Ales y la Calmette, (ambas en Gard). El de St. Christol-les-Ales se produjo el 21 de agosto de 1944 entre los combatientes de FTPF y una columna alemana causando muchos muertos y 60 prisioneros. Entre los fallecidos hay que contar a tres maquisard capturados y fusilados después. En La Calmette, 25 de agosto de 1944, atacaron a una columna alemana, provocando 20 muertos y gran cantidad de vehículos destruidos. La operación fue dirigida por FTPF-MOI. En ninguno de los casos se menciona a los españoles.
Tiene el reconocimiento de combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior. Antonio falleció el 25 de septiembre de 2006 en Ponteils-et-Brésis (Gard).
[1] Transcripción literal del documento de la 21 Brigada de Guerrilleros Españoles, hemos de suponer que sea Carrillo.
[2] MdH, «Archives collectives des Forces françaises de l’intérieur», 19-P, 30.13.534 y 30.11.2
[3] Ara Torralba, J.C. y Gil Encabo, F. (Eds): La España exiliada de 1939, Huesca, 1999, pp. 118-119, 130
[4] MdH 30.13.270, 283
[5] El desarrollo en “Les espagnols dans la resistance cevenole”, http://maquis.cevennesresistance.fr/