Juan CAZORLA PEDRERO (24/01/1920, Cartagena). Emigró con la familia a Cataluña, donde se unió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de La Torrassa, Hospitalet de Llobregat. Años más tarde fue conocido por el apodo “Tom Mix”. En 1936, cuando se produjo el Golpe de Estado, se unió a las Milicias para defender la República, entonces tenía poco más de 16 años. Su alta se produjo el 28 de agosto de 1936, fecha en la que se incorporó al frente de Aragón con la columna “Los Aguiluchos”[1], según otras fuentes, con la Roja y Negra[2]. Poco tiempo después, en 1937, se encontraba de nuevo en Barcelona, sus biografías apuntan que fue encarcelado durante un año por los enfrentamientos de Barcelona. En noviembre de 1938 fue admitido en el Instituto de Carabineros.
En 1939, con la derrota del ejército republicano, Juan se dirigió a la frontera francesa junto al grueso de la Retirada. Como el resto de sus compatriotas fue internado en los campos franceses. De ellos salió enrolado como Voluntario en la Legión Extranjera, 2º Regimiento de Extranjeros (REI), trámite que realizó en Pau. Su enrolamiento era para cinco años[3]. Juan fue uno de los miles de republicanos españoles que decidió seguir luchando contra el fascismo, ahora en el país de acogida. Decisión que lo llevó a enfrentarse con los alemanes en el frente de batalla.

En 1940 fue objeto de seguimiento por parte del Servicio de Seguridad Nacional, por lo que su nombre aparece en los registros de esta entidad, en los conocidos como “archivos rusos”. Este servicio se encargaba de la vigilancia administrativa de extranjeros (solicitudes de permisos de residencia, solicitudes de naturalización), de la ejecución de órdenes de destierro o del seguimiento de activistas políticos. No figura el motivo de su aparición en este listado.

Sin embargo, en esas fechas Juan estaba luchando, como soldado de 2º clase, contra los alemanes en el frente, en el sector de las Ardenas. El 12e Régiment Etranger d’Infanterie (12e REI) fue creado el 25 de febrero de 1940 en el campo de La Valbonne ubicado en Ain. El Regimiento estaba compuesto por 3090 hombres, de los que 900 era españoles. El 12e REI partió hacia el frente el 11 de mayo de 1940. El 15 de mayo recibió la orden de asegurar los alrededores de Soissons. Al día siguiente comenzaba la batalla, su misión era impedir el avance alemán. El 6 de junio recibieron la orden de contraatacar a los alemanes. La unidad, en inferioridad numérica y mal equipada, fue atacada por la aviación y por blindados alemanes. A pesar de ello, lucharon hasta el 22 de junio. Nueve de cada diez hombres del 12e REI se perdieron durante la Batalla de Francia entre muertos, heridos, capturados o desaparecidos[4].

Entre los pocos supervivientes, pero capturado, se encontraba Juan. Su destino fue el stalag IV-B, Mülberg/Elbe, aunque es posible que no fuera el primer campo de prisioneros por el que pasó desde que cayó en poder de los alemanes. En este campo se encontraba el 1 de febrero de 1941, su número de prisionero era el 43.693, metalúrgico de profesión. Desde aquí salió asignado al kommando de trabajo Espenhain S-W. El stalag IV–B, Mülberg/Elbe, (destino inicial de otros 7 murcianos, alguno de ellos deportado a Buchenwald), fue uno de los campos de prisioneros más grandes y más duros de Alemania. Los prisioneros permanecieron en él poco tiempo antes de ser trasladados a otros kommandos de trabajo, o “campos en la sombra”, que asumieron las funciones del campo principal, suministrando prisioneros -trabajadores esclavos- a administración y empresas. Todas las empresas de la zona, pequeñas y grandes, solicitaron prisioneros para sus negocios, aunque inicialmente sólo estaban destinados a la agricultura. Los prisioneros no válidos para trabajar eran enviados a los campos de concentración donde eran exterminados. La mortalidad fue muy alta debido al trato cruel, al agotamiento y la falta de alimentación, así como a los bombardeos de las tropas aliadas. El campo fue liberado por las tropas rusas en 1945.
Aunque en todas sus biografías se repite que fue internado en Mauthausen, no hay ninguna constancia de ello, de momento. Sí está confirmado que fue deportado, aunque no fuese un campo de exterminio, y que las condiciones de vida a las que estuvo sometido fueron muy dramáticas y prolongadas en el tiempo.
Juan fue repatriado a Francia. Tras un periodo de recuperación entró en contacto con los grupos de acción anarquistas y poco tiempo después había formado su propio grupo[5]. En 1947 ya se encontraba en España luchando contra el régimen franquista. Ocupó algunos cargos dentro de la organización, montó en su vivienda una imprenta clandestina y empezó a participar en acciones directas, entre ellas el atraco de varios bancos. En mayo de 1948 fue herido en una emboscada. Tras ese episodio regresó clandestinamente a Francia, donde volvió a trabajar para las organizaciones libertarias. En 1961 fue expulsado y se trasladó a Caracas (Venezuela)[6] donde continuó militando.
Murió el 25 de noviembre de 2005 en Barquisimeto (Venezuela).
[1] Berger Mulattiere, G.: Les Milícies Antifeixistes de Catalunya, Universidad de Barcelona, 2017, p.103
[2] https://balearweb1.rssing.com/chan-13961322/all_p476.html
[3] Gaspar Celaya, D.: “Derrotados, desterrados, exiliados y resistentes. Murcianos en la tormenta europea”, en VVAA: Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación, Taller de Historia, Archivo General de la Región de Murcia, Ed. Tres Fronteras, Murcia, 2023, pp.75-110
[4] https://www.legionetrangere.fr/la-fsale/actualites-de-la-fsale/746-histoire-le-12e-r-e-i-dans-la-bataille-de-france-en-1940.html; https://www.mve2gm.com/paises/bando-aliado/francia/legion-extrangera/a12e-regiment-etranger-d%C2%B4infanterie/
[5] https://www.diagonalperiodico.net/blogs/1132/15361?page=1
[6] https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/05/31/juan-cazorla-pedrero-vida-y-obra/

