GARCÍA, Felipe

Felipe GARCÍA 30/12/1910, La Unión). José se había establecido en el departamento de Bouches du Rhône, residente en la localidad de Lambesc y luchó en la Resistencia de esta zona, lo hizo junto a José García, aunque no sabemos si había parentesco entre ellos.

Bocas del Ródano (Bouches du Rhône) es uno de los departamentos que mayor cantidad de emigrantes económicos españoles acogió a partir de 1915. Esta primera oleada de emigrantes llegó atraída por la demanda de trabajadores para la industria bélica. La llegada de inmigrantes aumentó durante las siguientes décadas, especialmente a partir de 1931. En los núcleos urbanos los hombres trabajaban en la industria pesada, en las minas, en la metalurgia, en los muelles y en la construcción. Las mujeres eran sirvientas en los barrios ricos, costureras a domicilio o en talleres, y obreras industriales[1]. Los murcianos ocuparon el segundo lugar, por detrás de Andalucía. El grueso de la emigración se concentró en Marsella, ciudad en la que aumentó considerablemente la presencia de españoles a partir de 1939, procedentes de la Retirada. Fue el punto de referencia de muchos de los refugiados españoles que intentaban emigrar en barco hacia otros países. Otro rasgo a tener en cuenta de esta ciudad y la fuerza de los sindicatos obreros en las zonas más industrializadas.

Estas son las razones que explican la gran presencia de murcianos en este departamento, procedentes, en gran medida, de la emigración económica. Y también que el 17% de los resistentes de origen español en este departamento fueran murcianos, con un total de 40 combatientes reconocidos, cifra que aumenta al 19’7% teniendo en cuenta a los nacidos de padres murcianos[2]. (El número de combatientes es superior, algunos no aparecen en los listados publicados por el Ministerio de Defensa, bien porque no solicitaran el reconocimiento o porque no figura el lugar de nacimiento). La falta de datos biográficos de muchos ellos impide saber cuántos de ellos llegaron hasta este departamento en 1939 cuántos vivían allí con anterioridad.

Combatieron en todas las organizaciones presentes en la zona, aunque destaca Franco-Tiradores y Partisanos Franceses, Mano de Obra Inmigrada (FTPF-MOI), seguido de la Armée Secrete (AS, Ejército Secreto). Su adscripción a los grupos de la Resistencia es el siguiente: diecisiete a FTPF-MOI y Milicias Patrióticas fusionadas, seis en la AS/ORA, cinco en la AS/CFL, uno a las Milicias Socialistas, una al Front Nationel y, por último, once sin datos, de los que ocho entran en la categoría de prisioneros y deportados (incluidos en este departamento porque en algún momento residieron en él, la mayoría antes de ser detenidos o capturados; alguno tras regresar de la deportación). Casi la mitad se incorporaron antes de enero de 1944, el resto lo hizo a lo largo de ese año. En este último grupo se encuentran todos aquellos que lo hicieron durante el periodo insurreccional en agosto de 1944.

Felipe se incorporó al maquis de Sante Anne de la AS-CFL en enero de 1944, alcanzó el grado de sargento y se le asignó el número 430[3]. Su nombre no aparece en los listados publicados en Memoire des Hommes y su unidad no fue reconocida.

Fuente: MdH, 13.5.154

Este maquis se había instalado en la Chaîne des Côtes, en el departamento de Bocas del Ródano[4], zona de difícil acceso idónea para ocultarse. Desde 1942 fue refugio de hombres empleados en trabajos forestales, personas que huían del régimen, republicanos españoles evadidos de los campos y de resistentes al Servicio de Trabajo Obligatorio (STO). Inicialmente eran muy pocos. Según los documentos de la unidad, el maquis de St. Anne está reconocido desde el 1 de mayo de 1943 hasta el 13 de junio de 1944[5], los efectivos oscilaron entre los 130 y los 250 a lo largo de este periodo.

El maquis de Sante Anne, o de Chaîne des Côtes, estaba integrado en los CFL. Tienen reconocido el periodo de combate desde el 1 de marzo de 1943 hasta el 31 de agosto de 1944. Las instrucciones las recibían de Londres a través del Ejército Secreto. A lo largo de 1942 y 1943 estuvieron recuperando y camuflando armas y municiones del ejército del Armisticio, realizaron ataques contra grupos alemanes y ejecutaron al jefe de la Milicia. Durante los siguientes meses realizaron sabotajes, entre ellos el de la Bayer; hicieron acopio de explosivos y mantuvieron varios combates con la Milicia. Acciones que se prolongaron hasta 1944.

El episodio más conocido y dramático de este maquis es el de los combates que mantuvieron los días 12 y 13 de junio de 1944 contra las fuerzas alemanas. Hubo un llamamiento general para agrupar allí a los maquis de la zona. Estaban convencidos de que el desembarco aliado era inminente. Lo fue, pero el de Normandía, no el de Provenza, que no se produjo hasta el 15 de agosto de ese año. Este ataque se produjo tras la denuncia de un agente aliado que traicionó a sus compañeros. Otras fuentes indican que se produjo tras el ataque de la Resistencia a un camión alemán provocando dos muertes.

Durante el día 11 de junio los alemanes acordonaron la colina de Ste Anne y aislaron a los combatientes de la resistencia, unos 400 hombres. Durante toda la mañana del 12 de junio la lucha se prolongó y la Resistencia luchó ferozmente contra un enemigo superior en número, unos 3.000 hombres, y en armamento. Los guerrilleros infligieron graves pérdidas a los atacantes, pero se quedaron sin municiones. Los alemanes prendieron fuego al bosque para obligarlos a rendirse. A partir de ese momento se desató una auténtica cacería humana. Muchos aldeanos fueron arrestados, así como todos los que bajaban de los cerros intentando salvar la vida. Las ejecuciones comenzaron por la tarde y continuaron al día siguiente. Según los documentos de la formación hubo 96 muertos, 43 prisioneros ejecutados posteriormente, además de la pérdida de un gran arsenal de armas, municiones y alimentos. El número de víctimas fue mucho mayor teniendo en cuenta las de las poblaciones cercanas[6]. El maquis quedó desmantelado. El recuento actual coincide en que fueron 90 víctimas, identificadas o desconocidas.

Felipe está homologado como combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior.

Fuente: FFI, httpsmemorial-national-des-marins.frv3472-forces-francaises-de-l-interieur-ffi

No hay datos posteriores de Felipe.


[1] María José Fernández Vicente et Natacha Lillo: “Viticulteurs, ouvriers d’usine, bonnes à tout faire, maçons, la diversité d’un siècle d’immigration espagnole en France” en Matériaux pour l’histoire de notre temps 2022/1 N° 143-144, pp. 8-15

[2] Andréo, M.: Sociologie de la Résistance méridionale (Gard, Vaucluse, Bouches-du-Rhône), Tesis Doctoral, Université Paul Valéry Montpellier 3, 2018, p. 1238

[3] MdH, 13.5.154

[4] https://maitron.fr/spip.php?article169736, https://maquisdelaresistan.wixsite.com/maquisdesainteanne/blank-j6g18

[5] MdH, 13.5.123

[6] MdH, 13.5.135