Gabriel GARCÍA MUÑOZ (03/08/1918, Águilas) Hijo de José García y de Luisa Muñoz, soltero, pescador. Los datos iniciales indicaban que podría tratarse de un refugiado político llagado a Francia con la Retirada en 1939. Sin embargo, los archivos franceses indican que en 1944 solicitó la naturalización francesa[1], trámite que sólo se podía realizar después de muchos años de residencia en este país.
La siguiente información que conocemos de Gabriel es que en 1944 estaba recluido en el campo de Noé (Haute Garonne). Campo que fue destino de ancianos y enfermos, pero al que también llegaron presos políticos y miembros de la Resistencia, entre ellos algunos de los detenidos en la operación Reconquista de España. Todo indica que Gabriel formaba parte de estos últimos colectivos. En Noé estuvo internado hasta el 10 de junio de 1944, fecha que coincide con la ocupación alemana del campo y la deportación de los ocupantes útiles para el trabajo que aún permanecían allí. Eran unos 600 internos, la mayoría madres con sus hijos, mutilados y enfermos internados desde que cruzaron la frontera española. Ese día fue trasladado al campo de Vernet.
Salió del campo de Vernet el 30 de junio en dirección a la Caserna Caffarelli, en Toulouse, donde llegó ese mismo día. De allí fue trasladado, el 7 de julio, a la prisión de Burdeos. Clasificado como «preso preventivo español», por orden de la Sipo-Bordeaux, fue deportado el 9 de agosto en el conocido como “tren fantasma” al campo de concentración de Dachau[2].
Ingresó en Dachau el 28 de agosto de 1944 y recibió el número de preso 94.148. Nada más entrar fue desposeído de sus escasas pertenencias: unos pantalones, una camisa, una chaqueta, unos calzoncillos y una cartera. Fue trasladado al subcampo de Augsburg-Pfersee, el 28 de enero de 1945, convertido en trabajador esclavo para la industria de guerra, principalmente para Messerschmitt AG.

El campo fue liberado por las tropas norteamericanas el 29 de abril de 1945, pero el subcampo había sido evacuado el 25, quedando completamente vacío. Los enfermos e incapacitados fueron enviados, dos días antes, a Dachau, el resto, 1600 hombres, salieron en dirección al sur. Después de varios días de marcha fueron localizados por las tropas estadounidenses en Klimmach, donde fueron liberados. No sabemos si Gabriel llegó hasta Dachau con el primer grupo o rescatado del segundo, lo cierto es que su nombre aparece en el listado de españoles liberados en Dachau y repatriados a Francia. En la información que la UNRRA envió a la Oficina Aliada para proceder a su repatriación, el 13 de junio 1945, la dirección que proporcionó como última residencia en Francia fue el campo de Noé.

Residió en Francia hasta su muerte, ocurrida el 8 de junio de 2012 en Auzeville-Tolosane (Haute-Garonne)3].

[1] https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/siv/UD/FRAN_IR_062157/d_7a_8334
[2] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021

