José GUARDIOLA RUIZ (05/05/1897, Jumilla). Hijo de Antonio Guardiola y de Juana Ruiz. Albañil, con estudios primarios, casado con Daría Urquiza, padres de cuatro hijos. Era militante socialista y afiliado a la UGT. De su militancia en la izquierda y su compromiso con la República dejó constancia en numerosos documentos[1].
En 1936, al inicio de la Guerra Civil, se incorporó a las Milicias en defensa de la legalidad republicana. En 1938, ya incorporado al ejército regular, fue ascendido a sargento, con antigüedad desde 1937[2].
En 1939, con la derrota republicana, se exiló a Francia. José debió conocer los campos de internamiento franceses y las Compañías de Trabajadores, como sucedió con el resto de españoles que entraron con la Retirada. Lo siguiente que sabemos es que en julio de 1944 estaba internado en el campo de Noé, cerca de Toulouse. En ese momento José tenía 65 años, por lo que es posible que hubiera sido destinado a este campo debido a su avanzada edad, pues Noé se había transformado desde el 7 de febrero de 1941 en un «Campamento-hospital», para albergar a ancianos mayores de 60 años y enfermos. También fue centro de detención de los judíos de la zona antes de ser enviados a los campos de concentración y el lugar donde fueron recluidos algunos de los detenidos en la operación “Reconquista de España”.
En junio de 1944 los alemanes ocuparon el campo, deportando a los ocupantes útiles para el trabajo que permanecían allí. Eran unos 600 internos, la mayoría madres con sus hijos, mutilados y enfermos. Aun así, seleccionaron a 244, entre los que se encontraban 70 españoles. Uno de ellos era José. 13 días antes de la liberación de Toulouse y de que el campo fuera liberado por el maquis. Este convoy se unió en Toulouse con los procedentes del campo de Saint-Sulpice, de la prisión militar de Furgole y de la prisión de Saint-Michel.
Antes de partir camino de la deportación fue interrogado por la BDS de París, declarado “preso político español” y deportado al campo de Buchenwald, donde ingresó el 6 de agosto de 1944 con el número 69.160. El día 10 se le asignó al barracón 51 (dentro del grupo de los considerados inválidos) y el 14 de diciembre de 1944 se le reubicó en el 55.

Los puestos de trabajo registrados indican que fue incorporado a la gravera de Erfurt (kommando 82, Kiesgrube Erfurt) el 1 de septiembre y posteriormente en el aserradero de Holzhof (kommando 20a)[3].

Fue liberado el 11 de abril de 1945. Había dejado como contacto familiar a sus padres, Antonio y Juana, en Jumilla. José solicitó la repatriación a Francia.
Se estableció en el departamento de Haute Garonne donde mantuvo la militancia socialista adscrito a los Grupos Departamentales de la UGT y del PSOE[4].
[1] https://buscar.combatientes.es/resultados/JOSE/GUARDIOLA/RUIZ y https://buscar.combatientes.es/resultados/Jose/Guardiola/-
[2] https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/imagen.do?path=79147#page=10
[3] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021



