Martín IMBERNÓN (09/07/1906, Mazarrón). Martín es otro más de los combatientes anónimos de la Resistencia francesa. No sabemos cuándo llegó a Francia, ni las circunstancias que le llevaron a establecerse en Martigues (Bouches du Rhône).
Martín se incorporó a la Resistencia en las filas de FTPF de Martigues el 1 de junio de 1944[1], su alias era Toulco. Los datos de esta unidad coinciden con los del maquis de Port St-Louis y Port-du-Bouc, su periodo de reconocimiento se prolonga desde el 1 de enero de 1943 hasta el 31 de agosto de 1944, fecha que coincide con el cese de Martín. La relación con los maquis citados fue estrecha, de hecho, había enlaces con los combatientes de los astilleros de Port-du-Bou. Uno de los mandos de esta zona era Ciryl Blaya.

Fuente: MdH, 13.7.220, lista de efectivos
La Resistencia en esta localidad estuvo condicionada por la fuerte presencia alemana, 2000 soldados, frente a una población de 10.000 habitantes, lo que limitó bastante las posibilidades de actuar. FTPF de Martigues se dedicó inicialmente al reparto de propaganda anti-alemana y periódicos clandestinos y a la organización de protestas laborales. La acción directa comenzó a principios de 1944, el 1 de enero participaron en el sabotaje de 30 locomotoras de la línea Marsella-Martigues. Hechos similares se sucedieron durante los siguientes meses. Cuando se incorporó Martín, la Resistencia de Martigues acababa de ser descabezada tras la detención y asesinato de algunos de sus líderes.

Fuente: desfile de las Fuerzas Francesas del Interior después de la liberación de Martigues, https://www.martiguesbouge.fr/le-saviez-vous/80-ans-de-la-liberation/la-liberation-de-martigues
No hay datos sobre la vida de Martín después de la Liberación.
[1] MdH, 13.7.220