JÓDAR SORIANO, Manuel Pedro Antonio

Manuel Pedro Antonio JÓDAR SORIANO (14/04/1892, Mazarrón), bautizado dos días después en la iglesia de San Antonio de Padua de Mazarrón. En esta misma iglesia se casó el 26 de enero de 1918 con Josefa Osete Vivancos. La familia emigró a Barcelona.

Al finalizar la guerra se exilió a Francia. No hay datos de la trayectoria hasta llegar a Cantal. Sus biografías dicen que se unió a la CNT a principios de los años 1940, cuando se estaba reorganizando clandestinamente.

A Cantal llegó en 1943, es de suponer que desde algún campo. El 7 de diciembre de 1943 fue incorporado al 431 GTE, junto a también murciano José Fernández Cruz, (24/02/1919, Cartagena)[1]. Grupo de Trabajadores que compartía trabajo con el 417 en la construcción de la presa de l’Aigle.

Fuente: AD Cantal, “Sources De L’histoire de la Shoah. Fuentes de la historia del Holocausto y su contexto histórico conservado en el Archivo de Cantal, 9NUM1-24”, http://archives.cantal.fr/ark

Poco después se incorporó a la Resistencia, en la que utilizó el alias “Currito”. En su registro dejó como contacto a su esposa, Josefa Osete, que aún permanecía en Pueblo Nuevo, Barcelona.

Fuente: https://www.xaintrie-passions.com/les-r%C3%A9publicains-espagnols-du-barrage-de-l-aigle/

Los españoles de este grupo formaban parte de la 417 GTE que trabajó en la construcción de la presa de l’Aigle. Muchos de ellos llegaron a finales de 1939 y principios de 1940. No es el caso de Manuel, que se incorporó bastante después. Parte de los españoles que allí trabajaban eran anarquistas. Este lugar tiene un especial significado para ellos porque fue donde se reorganizó la CNT, con un grupo de 80 anarquistas, entre los que se encontraban los primeros que fueron a trabajar a L’Aigle, lugar donde también se formó el primer núcleo de Resistencia.

Fuente: http://lesmaquisdubarragedelaigle-letimbre.fr/la-vie/

El primer acto de resistencia, muy anterior al reconocimiento oficial, fue la negativa a colaborar con los alemanes (ni hombres ni materiales que pudieran ser enviados a la construcción del Muro Atlántico) o acogiendo a todos aquellos perseguidos por la Gestapo por negarse a trabajar para Alemania. Desarrollaron una amplísima actividad en relación con el reparto de propaganda y otras publicaciones. En 1942 los franceses crearon en la presa de L’Aigle una red clandestina liderada por André Decelle –comandante Didier–, delegado departamental de la ORA (Organización de la Resistencia de la Armada). Los españoles formaron parte de esta red, desde 1943[2], con la creación de la Compañía Española del Batallón de la presa de L’Aigle, afecto a la 13ª División de la Auvernia del comandante Didier, Batallón Didier, formada por 105 hombres, con funcionamiento autónomo y el Groupe de Parachutages du Barrage de l’Aigle[3]. Los españoles formaron dos compañías bajo las órdenes de Germán González y José Berruezo, eran la 3ª y 4ª Compañía con cerca de 500 combatientes al final de la campaña francesa. En la presa de l’Aigle también hubo una Compañía de FTP con 100 efectivos[4].

Fuente: MdH, 15.37.4, lista de efectivos

Todos los miembros del batallón tienen el reconocimiento de pertenencia a las FFI desde el 1 de agosto de 1944 hasta el 24 del mismo mes. La actividad resistente es muy anterior, remontándose a 1943 aunque la entrada en combate no se produjo hasta agosto de 1944. En 1942 se limitaron a camuflar material de guerra del ejército francés. La recepción de paracaídas comenzó en agosto de 1943 y la creación de las escuelas de formación. A principio de 1944 comenzaron con los sabotajes de piezas electromecánicas para evitar que la energía fuera aprovechada para el esfuerzo de guerra alemana. En junio el Batallón de la presa de l’Aigle salió de la clandestinidad para proteger la producción energética de las presas del Marèges y la Truyère. En julio recibieron un envío masivo de armas y participaron, en agosto, en los combates de Liberación, entre otras localidades, de St. Flour, Lioran, Rueyre y St. Ponces. En verano de 1944 ocuparon Puy Violent participaron en ataques contras las guarniciones alemanas. Los combates de Liberación continuaron durante el mes de septiembre[5].

Otra de las operaciones que se les encargó durante los meses de agosto y septiembre, fue la vigilancia y control territorial de los tres valles de Maronne, Bertrande y Cère, destruyendo los puentes, en caso de necesidad, para impedir el paso de los convoyes enemigos y facilitar un ataque simultáneo”. Era fundamental evitar que los alemanes, en su repliegue destruyeran las presas. El papel desempeñado por los españoles, muy numerosos en la construcción de embalses esta zona, incluso bajo supervisión alemana, fue fundamental al disponer de unas organizaciones, conectadas entre sí, que facilitaron la coordinación y supervisión de la Resistencia[6].

Manuel tiene el reconocimiento de combatiente de las Fuerzas Francesas del Interior

Fuente: MdH, 15.38.55

Después de la Liberación siguió residiendo en Cantal. En 1947 fue delegado de Aynes (Cantal) en el II congreso de la CNT-MLE celebrado en Toulouse[7].

Regresó a España y se estableció en Barcelona. Fallecido el 11 de abril de 1975 en esta ciudad, a la edad de 82 años.


[1] AD Cantal, “Sources De L’histoire de la Shoah. Fuentes de la historia del Holocausto y su contexto histórico conservado en el Archivo de Cantal, 9NUM1-24”, 9NUM4-6, http://archives.cantal.fr/ark9.

[2] MdH, 15.37.55

[3] MdH, 15.37.31,32

[4] MdH, 15. 38.83

[5] MdH, 15. 37. 72

[6] MdH, 15.38.85

[7] https://militants-anarchistes.info/spip.php?article14995