José LUCAS VIDAL (07/08/1915, Alhama de Murcia)[1]. Era albañil y estaba soltero. Debió combatir en España con las fuerzas gubernamentales. Al terminar la guerra se tuvo que exiliar a Francia, dejando a su familia en España. Fue el inició de un proceso tormentoso, como el de gran parte de los refugiados españoles de 1939.
Nada más entrar en Francia fue internado en el campo de Argelès, desde donde fue asignado a la 127 CTE[2]. Compañía formada el 18 de diciembre de 1939 en este campo. Con ella fue enviado a Sainte Livrade (Lot et Garonne), Cognac (Charente), Casseneuil (Lot et Garonne) y Annecy (Haute Savoie).

A partir de ahí se pierde su pista. Lo más probable es que se integrara en algún Grupo de Trabajadores Extranjeros y que, en algún momento, entrara en contacto con las guerrillas españolas de la UNE en la Resistencia francesa. Volvemos a encontrar a José a principios de octubre de 1944, integrado en una de las partidas de guerrilleros de la UNE que penetraron en España. El grupo se dirigía a Navarra. Era una operación de despiste, preparatoria de la conocida como “invasión del Valle de Arán” o Reconquista de España. La invasión se inició la noche del 3 al 4 de octubre. Fecha en la que entraron en España guerrilleros procedentes de la 54 Brigada, unos 250[3]; la 9ª Brigada bis, de Hautes Pyrénees, convertida en la 53 Brigada[4] o la 35 Brigada, de Dordogne, con 150 guerrilleros, algunos de ellos anarquistas[5]. Entre octubre y noviembre entraron unos 1000 efectivos.
Los testimonios coinciden en que fue un desastre. Lluvia, frío y hambre, mal equipamiento y un total rechazo por parte de la población. Panorama que se completa con una feroz respuesta por parte de las fuerzas franquistas que acabaron con la muerte o la detención de muchos de los participantes. Casi todas las brigadas fueron diezmadas. Los grupos, cada vez más pequeños, se fueron dispersando. Algunos, los que pudieron regresaron a Francia[6].
El día 12 de octubre de 1944, tan sólo nueves días después de la partida, el Grupo F.F.I. de vigilancia de la frontera estacionado en Saint-Jean-de Pie-de-Port detuvo, por paso clandestino de fronteras, a 48 personas entre las que encontramos a José y otros dos murcianos[7].
“… los “gendarmes” nos desarmaron y nos encarcelaron cual delincuentes en el Fuerte de Vauban, en Saint-Jean-Pied-de-Port. Muchos guerrilleros lloraban de rabia frente a tanta humillación. Después nos llevaron al campo de concentración de Gurs donde fueron encerrados tantos republicanos españoles, y donde entonces estaban presos los militares alemanes a los que nosotros mismos habíamos capturado cuando se liberaron los valles de Aspe y Ossau”[8].
La retirada hacia Francia continuó durante los siguientes días en las mismas circunstancias descritas. Entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre de 1944 fueron internados, en el campo de concentración de Gurs (Pirineos Atlánticos), 1475 guerrilleros que habían regresado de los valles vasco-aragoneses entre el Somport y Roncesvalles[9]. Muchos de ellos heridos o enfermos, además de moralmente destrozados por el fracaso. El recién estrenado gobierno de la Liberación, con De Gaulle a la cabeza, no quería problemas con Franco y los republicanos españoles empezaban a ser, de nuevo, molestos. Así se lo hicieron saber. La decisión de encerrarlos en Gurs era insultante para estos combatientes. Era el mismo campo en el que fueron encerrados en condiciones de miseria miles de españoles en 1939 y el mismo desde el que partieron los judíos hacia los campos de exterminio. El encierro fue breve, pero durante ese tiempo compartieron espacio con los prisioneros alemanes que ellos mismos habían detenido un mes antes. Amarga derrota.
No hay información posterior.
[1] El primer apellido también aparece como Luca
[2] https://archives-camps.cg66.fr/basescamps
[3] Arasa, D.: Años 40. Los maquis y el PCE, Editorial Argos Vergara, 1984, p. 208
[4] Sánchez Agustín. F.: Maquis y Pirineo. La gran invasión (1944-1945), Ed. Milenio, 2001, p. 219
[5] Sánchez Agustín. F.: Maquis y Pirineo. La gran invasión (1944-1945), Ed. Milenio, 2001, p. 221
[6] Arasa, D.: Años 40. Los maquis y el PCE, Editorial Argos Vergara, 1984, p. 209
[7] Pérez de Barasaluce, L.: Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo Occidental, Talleres Editoriales Planeta, Zaragoza, 2018, anexo 7
[8] Ortiz, J.: Rojos: la gesta de los guerrilleros españoles en Francia, Ed. Atlántica, Biarriz, 2010, p. 72
[9] Alonso Alcalde, J.A. et al: “Sobre memorias republicanas españolas en Francia: entre luces y sombras” en Migraciones y Exilios, nº 15, 2015, pp. 137-176, p. 145
