MARTÍNEZ GARCÍA, Benito

Benito (Benoît) MARTÍNEZ GARCÍA (28/05/1914, Mazarrón). Hijo de José y de Juana María. El padre era albañil y residían en la calle Fundición de Mazarrón[1]. No hay información sobre la entrada de Benito en Francia. Los datos indican que se encontraba en este país antes de 1939, por lo que estaríamos ante un emigrante económico de años anteriores.

Benito fue incorporado a una unidad del ejército francés al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Fue enviado a defender la frontera con Alemania donde fue capturado y encerrado en el campo de prisioneros, fronstalag 124, de Troyes (Aube). Registrado como soldado de 2ª clase de la 293 RAD (Regimiento de Artilleria Divisionaria)[2], situación que se hizo pública el 5 de noviembre de 1940. No sabemos en qué momento fue liberado ni cómo y por qué se estableció en Marsella (Bouches du Rhône).

Fuente: “Centro Oficial de prisioneros de guerra franceses”, nº 37

No tardó mucho en entrar a formar parte de la Resistencia. Lo hizo en FTPF-MOI de Marsella el 1 de enero de 1943[3]. Es uno de los españoles con más tiempo de reconocimiento como combatiente FFI. Esa incorporación tan temprana y la organización elegida indica que estamos ante un antiguo militante comunista o un sindicalista de esta ideología, y sin duda, un combativo antifascista. Su unidad está reconocida desde noviembre de 1942 hasta agosto de 1944, aunque, según su histórico de operaciones, la actividad comenzó en enero de 1943, fecha en la que Benito ya se había incorporado. Desde su creación en 1942 hasta la Liberación de Marsella se dedicó a la distribución de folletos y periódicos de la Resistencia, sabotajes contra la maquinaria de guerra alemana y ataques contra grupos enemigos. En agosto, ya unidos a las Milicias Patrióticas, alcanzaron los 3000 efectivos.

Fuente: MdH, 13.1.339, lista de efectivos

El desglose de operaciones en las que pudo participar Benito es muy amplio, pero para hacernos una idea de la envergadura que alcanzó citaremos algunas de ellas. En enero de 1943 atacaron con granadas el Hotel Splendid causando la muerte de seis oficiales alemanes y la esposa de Cónsul, en junio ejecutaron al jefe de la Milicia, en noviembre atacaron un cine provocando la muerte de 22 alemanes, ese mismo mes acabaron con el jefe de las Brigadas Especiales, en octubre ejecutaron a Koenig, jefe del partido fascista y líder de la Gestapo. En enero de 1944 acabaron con la vida del redactor de un periódico responsable de la detención de muchos patriotas, la del presidente de la Corte Especial de Aix y de un agente de la Gestapo. Los sabotajes y ataques a infraestructuras y empresas que trabajaban para los alemanes fueron continuas. También lo fueron los enfrentamientos con columnas alemanas y con la Milicia.

Fuente: https://www.cheminsdememoire.gouv.fr/en/liberation-marseille

La actividad se intensificó desde comienzos de agosto de 1944. El 15 de agosto de 1944 los aliados desembarcaron en Provenza, en Marsella había 20.000 soldados alemanes situados entre los diferentes fuertes y las instalaciones portuarias, contaban con 200 cañones. Los alemanes ordenaron la evacuación de la ciudad, los marselleses no obedecieron. Las redadas eran continuas. Los grupos FTPF comenzaron los ataques rápidos, pero les faltaban armas, se apañaban con rifles de caza y revólveres que aparecían repentinamente. El 16 de agosto se declaró la huelga general, convocada por CGT. Se produjeron violentos enfrentamientos. El 17 los alemanes ordenaron evacuar el barrio Joliette, el barrio de la catedral, los vecinos se negaron. Los alemanes, como represalia, bombardean la ciudad de forma indiscriminada. El 19, FTPF y Milicias Patrióticas detuvieron totalmente el tráfico. La ciudad se paralizó. Acudían voluntarios de forma masiva. Hitler ordenó defender Marsella a toda costa. El 21, por orden del Estado Mayor, los grupos se preparan para el asalto a la Prefectura, lo hicieron repartidos en pequeños grupos. Parte de FTP se desviaron para socorrer a unos compañeros que estaban siendo atacados. Más tarde, algunos FTP lograron llegar hasta la Prefectura y ocuparla durante tres días. El 22 de agosto, todas las secciones, se preparan para el choque con los alemanes. Tenían como objetivo impedir que alcanzaran la población. Las batallas se desarrollaron en todos los accesos. El 23 los alemanes estaban rodeados. Comenzaron a capturar enemigos y hacerse con armamento. Conminaron a rendirse a una de las formaciones alemanas, se negaron a hacerlo si no era ante un oficial del ejército regular. Por la tarde llegaron las primeras tropas aliadas. Parte de la formación FTP se unió a ellos. Los ataques se repitieron al día siguiente. El 25 comenzaron las acciones de limpieza, continúan haciendo prisioneros. El 26 colocaron la bandera tricolor, aún quedaban guarniciones alemanas, pero el grueso de los alemanes escapó por mar.

Paralelamente los grupos especiales de FTP debían abastecer a la población de alimentos básicos que buscaban por granjas y molinos. La prioridad era que no les faltara a los niños su ración de leche y pan. También buscaban armas[4].

La ciudad fue liberada el día 29, después de 10 días de duros combates. Hubo más de 1.500 muertos y 5.300 heridos entre las tropas regulares y alrededor de un centenar de muertos entre las FFI. Dos días después la unidad fue disuelta y Benito volvió a la vida civil.

Benito tiene el reconocimiento de combatiente las Fuerzas Francesas del Interior.


[1] https://www.alumbraalumbremazarron.org/ficha-biografica/martinez-garcia-benito

[2] «Centro Oficial de prisioneros de guerra franceses», nº 37 y 41, gallica.bnf.fr./ark:/12148

[3] MdH, 13.1.339

[4] MdH, 13.1.552-556