Mateo MARTÍNEZ MARTÍNEZ (17/04/1917, Bullas). Durante la Guerra Civil española combatió con el ejército republicano. Es posible que fuera carabinero. Era militante comunista. Tras la derrota republicana, en 1939, se exilió a Francia. Al cruzar la frontera fue internado en el campo de Saint Cyprien[1].
Falta información sobre su salida del campo y las Compañías y Grupos de Trabajadores Extranjeros por los que pasó. En agosto de 1943, residía en Puigcheric (Aude), muy cerca de Carcassonne. Hasta esta localidad fueron dirigidos los integrantes del 422 GTE, grupo al que pudo pertenecer Mateo. También fue la ciudad en la que se había establecido la 5ª Brigada de Guerrilleros Españoles, unidad en la que hubo un buen número de murcianos. Ese año, 1943, Mateo fue requisado para ser enviado a la Zona Norte, a Cher. Pudo ser ese el momento en el que se incorporó a la Resistencia, a Guerrilleros Españoles. Mateo fue uno de los enlaces entre Quillan (Aude) y Ariège, es decir, entre la 5ª y la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles. Su alias era “Mateo”.
Acabada la Liberación de los departamentos del sur de Francia, Mateo decidió continuar combatiendo, por lo que se incorporó a las unidades guerrilleras que se dirigieron a España. El retorno a su país se produjo en abril de 1945 con el grupo del “Capitán”, integrado en el sector 23 de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL). Fue oficial de enlace entre los sectores 23 y 17 en 1946 y comandante de compañía en agosto de ese año. En octubre participó en el primer curso impartido en la escuela de formación de guerrillas. Durante la reestructuración de la AGL a principios de 1948, fue nombrado jefe de información del Estado Mayor de la AGLA. En julio, junto a otros compañeros, visitó distintos sectores de la guerrilla[2].

Varios autores apuntan a un distanciamiento con la dirección por mostrarse crítico con los ajusticiamientos habidos (especialmente los del sector 23º), hecho que pudo provocar que no se le asignaran cargos de mayor responsabilidad[3].
En febrero de 1949, el Estado Mayor de la AGLA lo convocó a París para informar sobre la situación de su Agrupación[4]. En Mosqueruela (Teruel) tuvieron un enfrentamiento con la Guardia Civil. Era el 7 de marzo de 1949, día en el que murió Mateo. Los demás integrantes del grupo lograron escapar. Para entonces ya llevaba cuatro años en España, una larga trayectoria en unas condiciones extremadamente duras.

En 2009 la familia realizó un vídeo homenaje sobre la trayectoria guerrillera de Mateo[5].
[1] A.D. Pyrénées-Orientales, Internados de los campos de los Pirineos Orientales (1939-1942), https://archives-camps.cg66.fr/basescamps
[2] https://www.losdelasierra.info/spip.php?article4888
[3] González Devis, R.: Entre la resistencia i la supervivència: Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (1946-1952), Tesis Doctoral, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, 2017, pp. 501-502; Romeu Alfaro, F.: Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante. Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, p. 427
[4] González Devis, R.: Entre la resistencia i la supervivència: Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (1946-1952), Tesis Doctoral, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, 2017, p. 431
[5] Vídeo homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=jgqfqEzNJ_4

