MARTÍNEZ, Michel

Michel MARTÍNEZ (07/03/1926, El Albujón). No hay datos de Miguel anteriores al ingreso en la Resistencia. No sabemos si era un emigrado económico o entró en Francia con la Retirada. Al parecer residía en Alès, Gard. Sí se puede confirmar que era muy joven cuando lo hizo, tenía poco más de 18 años. Su alias fue Arthur Vendôme (lo que podría apuntar a que llevaba tiempo en Francia, por lo que no hay ningún rastro en las fuentes habituales). En cualquier caso, la información es confusa e incompleta. Uno de los documentos en los que se le menciona está alterado, por lo que no se puede comprobar la fecha de nacimiento, mientras que en el otro se le cita por el alias.

Según consta en los documentos de Memoire des Hommes[1], Miguel formó parte de la 7223 compañía de Franco-Tiradores y Partisanos Franceses de Gard, en la que llegó a ser capitán. Sin embargo, su nombre no aparece en los escasos listados de FTPF de este departamento. Aunque sí fue registrado entre las propuestas para recibir una condecoración por la heroica participación en el ataque a una columna alemana el 24 de agosto de 1944, en Euzet les Bains, en la que 40 combatientes de su grupo se enfrentaron a un enemigo cien veces superior, tanto en hombre como en armamento[2]. Batalla en la que resistió muchas horas causando grandes pérdidas. Pero hay un dato que no concuerda con la literatura sobre la batalla. Según los documentos Miguel perteneció a la 7223 compañía, pero la compañía que se cita es la 7207.

Fuente: MdH, 30.13.562, 586

El relato de la batalla es el siguiente:

“En la mañana del 24 de agosto de 1944, el teniente Rouleau, adjunto del capitán André, comandante de la 7207.ª Compañía FTPF, recibió la misión de ir a Euzet-les-Bains para establecer allí un control de carretera. Tomó un destacamento de 47 hombres, entre ellos muchos jóvenes menores de veinte años, con armas individuales (fusiles, revólveres), una ametralladora y un mortero de 50 mm, primero en el cruce de la N581 y la D7, en edificios. en la granja de Maurice Peladan. La tarde del 24, se les unió Lucien Capdevieille, miembro de la Milicia Patriótica de Euzet, quien les informó de la existencia de un lugar menos expuesto y más adecuado para una emboscada, no lejos de allí.

Al día siguiente, 25 de agosto, mientras se preparaban para partir, vieron una larga fila de 200 a 250 ciclistas alemanes. Queriendo aprovechar el elemento sorpresa, los guerrilleros inmediatamente abrieron fuego. Pero a los ciclistas se une rápidamente una columna motorizada, estimada en 2.000 hombres: los alemanes se despliegan a cubierto en los viñedos y rodean a los combatientes de la resistencia, destruyendo rápidamente el mortero y la ametralladora. El teniente Rouleau ordenó entonces a sus hombres retirarse, después de una lucha de una hora y media[3].

La batalla se saldó con 12 combatientes y 2 civiles asesinados y varias granjas saqueadas.

No hay datos posteriores.


[1] MdH, 30.13.562, 586

[2] Ver también 30.13.622, caso de Jean González

[3] https://museedelaresistanceenligne.org/media8012-Monument-commmorant-les-combats-du-25-aot-1944-Euzet-les-Bains-Gard