MOLINA MATEO, Juan Manuel

MOLINA MATEO, Juan Manuel

Juan Manuel MOLINA MATEO “Juanel” (04/08/1901, Jumilla)[1]. Nació en una familia de militantes anarquistas, camino que él siguió desde muy joven. Pronto se afilió al Centro Obrero de Jumilla, donde asumió distintas responsabilidades. Su primera detención se prodjo cuando tenía 18 años. Fue un temprano insumiso, al negarse a hacer la mili. Poco después emigró a Badalona y vivió con una identidad falsa. Trabajó en una cooperativa de construcción y, años más tarde, se ganó la vida de albañil. La actividad dentro de Movimiento Anarquista le obligó a un primer exilio a Francia, país del que fue expulsado tras varias detenciones. Empezó una nueva etapa en Bélgica. En 1930 regresó a Barcelona y continuó asumiendo cargos de gran responsabilidad dentro de la organización hasta que fue nuevamente detenido. Salió liberado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra Civil fue Comisario de los Cuerpos X y XI del Ejército. Estaba casado con Lola Iturbe, miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una de las fundadoras del movimiento anarco-feminista Mujeres Libres y del Comité de Milicias Antifascistas durante Guerra Civil[2]. Reportera de guerra y escritora. Participó, junto a Juanel, en la Resistencia francesa.

Al final de la guerra se exilió a Francia. Estuvo durante un tiempo en el campo de Argelès y después a las afueras de Nimes (Gard). Fue Delegado del Consejo General del MLE de los campos de concentración y agente de enlace con los grupos del interior de España, por lo que entró en contacto con los grupos de Ponzán[3]. Éste, que se encontraba internado en Vernet, había formado un grupo para actuar clandestinamente en España. Contaban con armas escondidas en la frontera. Solicitó, a través de Juanel, apoyo y ayuda económica al Consejo General del Movimiento Libertario para empezar a actuar. Juanel apoyó el proyecto, pero el Consejo lo rechazó. Finalmente recibió ayuda de los Servicios Secretos ingleses.

Durante este proceso ayudó a muchos compañeros a cruzar la frontera con Francia. Ponzán, en contacto con la CNT del interior, organizó la red de fugas. La financiación llegó, en parte, de los atracos realizados en España por un grupo de anarquistas que se había consolidado con la llegada de combatientes de Francia. Este grupo se dedicaba también a preparar la fuga de anarquistas de cárceles y campos de concentración de Barcelona. Uno de sus integrantes fue el murciano Fulgencio Rosauro, víctima de la primera gran redada de Barcelona en septiembre de 1939. Fulgencio, al igual que sus compañeros, fue brutalmente torturado y finalmente ejecutado[4].

Juanel acudió desde Montpellier al pleno celebrado en Cantal en 1943, en el que, de nuevo, asumió cargos de responsabilidad[5]. Allí se decidió participar activamente en la Resistencia francesa, fue, además, el Pleno de la reorganización de la CNT junto a José Berruezo. Ese mismo año, en diciembre, durante la celebración de un pleno en Marsella fue detenido e internado en un campo de esta localidad. Se fugó con ayuda de la Resistencia. Desde Montpellier, donde estaba residiendo, participó con la Resistencia, todo indica que en la red Ponzán[6]. Sin dejar los contactos que mantenía con el maquis anarquista de la barragle d’Aigle y con los líderes franceses del Batallón Didier, con quienes se reunió en Mauriac (Cantal), a principios de enero de 1944[7]. Ferviente defensor de la participación de los libertarios en la Resistencia francesa, defendió esta tesis en diferentes encuentros, como el Roanne (Loire) en marzo de 1944. Fue el artífice de la reorganización de las federaciones locales de la CNT en la zona Libre.

En octubre de 1944, en Toulouse, fue nombrado secretario de la MLE en el exilio. En 1946 regresó a España. El 7 de abril de 1946 fue detenido en una redada en la que cayeron más de 80 militantes. Fue sometido a un Consejo de Guerra en el que se le condenó a 15 años de prisión. Pasó por las cárceles de Alcalá de Henares, San Miguel, Ocaña, Buitrago y Fuencarral. Salió en libertad en 1953. Regresó a Francia y se estableció en Toulouse manteniéndose alejado de la militancia durante algún tiempo. En 1958 se había instalado en París y trabajaba como albañil[8].

Fuente: España Libre, 28/12/1958,

A lo largo de su vida escribió y dirigió en diversos medios, como Tierra y Libertad. En 1979 volvió a Barcelona, ciudad en la que falleció el 20 de septiembre de 1984.


[1] Amplia información en https://losdelasierra.info/spip.php?article5212

[2] https://fpabloiglesias.es/entrada-db3/iturbe-arizcuren-dolores/

[3] Kostas Floros, El Movimiento Libertario español durante la Dictadura, 1939-1977, Ed. Kyklos Alpha, 2014, .p. 75.

[4] Opus Cit, p. 75

[5]  Sobre este episodio ver Berruezo, José: Contribución a la CNT de España en el exilio, México, 1967.

[6] https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/censo-de-anarquistas-en-la-resistencia-francesa-y-redes-de-evasion.-3a-parte

[7] Berruezo, José: Contribución a la CNT de España en el exilio, México, 1967. Berruezo (1967), p. 67

[8] España Libre, nº 470, 28/12/1958, p. 1