Diego NAVARRO ÚBEDA (30/10/1911, Cartagena). Era conocido como Antonio. Hijo de Juan y Francisca. La familia había emigrado a Barcelona. Diego trabajaba como camarero en un bar de Las Ramblas de esta ciudad. Se casó en 1936 con Dolores Aragonés[1]. Fueron padres de tres hijos.
La familia cruzó a Francia con la Retirada. Los hombres de la familia, según el testimonio familiar, fueron internados en Vernet. Seguramente desde este campo fue transferido a Septfonds. Desde este nuevo destino se dirigió a la embajada de México para solicitar refugio en este país. Estaba alojado en el barracón 6 y fue registrado, en la lista de refugiados sin recursos propios para realizar el viaje, como conductor mecánico y militante de UGT y el PSUC[2].
Un tiempo después logró salir del campo y se estableció, junto a su familia, en el número 9 de la calle Valence de Agen (Lot et Garonne). Había conseguido un contrato de trabajo de 6 meses de duración, a partir del 6 de noviembre de 1939, para trabajar de mecánico en una empresa local.


Fuente: https://exiliodeguerra.wordpress.com/tag/agen/
En 1942 seguía residiendo en Agen y trabajaba de mecánico en la fábrica Renault. Fue aquí donde tanto Diego como su tío Julio entraron a formar parte de la Resistencia, según los recuerdos de su nieta. No mucho tiempo después ambos fueron detenidos, Julio logró escapar tirándose del tren. Diego ingresó en la prisión de Agen. Las penosas condiciones de este presidio, el hambre, la insalubridad y la falta de atención sanitaria pronto afectaron a su salud, situación que la familia no pudo combatir porque carecía de recursos para hacerlo. Diego falleció en esta cárcel el 8 de enero de 1943.

Fuente: https://exiliodeguerra.wordpress.com/category/documentos/page/2/
En 1947 la familia decidió emigrar a Venezuela.
[1] “Historia del exilio de mi familia por la Guerra Civil Española”, https://exiliodeguerra.wordpress.com/
[2] https://buscar.combatientes.es/resultados/Diego/Navarro/Ubeda
