Antonio OLIVER GILABERT (24/01/1894, Mazarrón)[1]. Hijo de José Oliver Martínez, sereno de profesión y Concepción Gilabert Rubio, residentes en la calle Larga de Mazarrón. La familia emigró a Francia antes de 1915. Antonio trabajó como minero en La Motte d’Aveillans, una localidad minera cercana a Grenoble (Isère) y allí contrajo matrimonio el 8 de marzo de 1924 con Francisca García Bosc, natural de Barcelona, con quien tuvo cuatro hijos. Sus tres hermanos y sus respectivas familias obtuvieron la nacionalidad francesa entre 1928 y 1938.
Cuando se proclamó la República en España, Antonio regresó temporalmente a Barcelona, instalándose en el poblado de barracas de la playa de la Mar Bella. En 1933 tenía su domicilio en Santa Coloma de Gramanet. Su situación económica debía ser muy precaria, pues el 31 de diciembre de ese año fue detenido, en este mismo lugar, por robar verduras en un huerto.
En 1939, al finalizar la Guerra Civil en España, Antonio regresó de nuevo a Francia, a su antiguo domicilio. Tras producirse la invasión alemana ingresó en la Resistencia, aunque no hay registros que nos indiquen la fecha de incorporación o unidad en la que lo hizo. Su compromiso con la Resistencia motivó su detención en La Mure (distrito de Grenoble), el 28 de marzo de 1944. Era una zona minera, donde se encontraba la Compagnie des Mines de La Mure. Muchos de sus mineros se habían incorporado a la Resistencia, junto a los de La Motte d’Aveillans, predominando los Franco Tirados y Partisanos Franceses (FTPF), aunque también hubo grupos de la Armée Secrète entre los mineros de la Vacherie y Matheysine. En La Mure también funcionó un grupo de mineros españoles, que habían luchado con el ejército republicano durante la Guerra Civil Española, bajo control de Yves Meyer, del movimiento Combate[2]. Quizá la formación resistente más destacada dentro de las minas de La Mure fue la de FTPF, 1º y 10ª Brigadas, responsable de gran parte de los sabotajes ejecutados entre 1943 y 1944.

Toda la zona estuvo marcada, durante este periodo, por la fuerte organización sindical y por una clara oposición a la ocupación alemana, y a sus políticas, por parte de los trabajadores y la población en general, que no dudó en salir a protestar a las calles en muchas ocasiones. Fue, por tanto, vivero de resistentes y terreno de actuación de la Resistencia.
Actividad que fue castigada regularmente por las autoridades francesas y alemanas. Es lo que ocurrió entre el 27 y 29 de marzo, fecha de la detención de Antonio, cuando el prefecto de Isère ordenó una redada de castigo, como represalia a los actos de sabotaje y el atentado de los días anteriores, que se saldó con la detención de diez trabajadores (seis españoles, dos italianos, un polaco y un francés). Todos eran de la Resistencia, tanto de FTPF como de la AS y todos fueron deportados. Los detenidos fueron transferidos a Lyon y desde alguna prisión de esta ciudad al campo de Vernet d’Ariège.
Antonio llegó a Vernet, desde Lyon, el 15 de abril de 1944. El 30 de junio los alemanes evacuaron el campo y remitieron a Antonio, junto al resto de presos, a la prisión del cuartel Caffarelli de Toulouse y después a la prisión de Burdeos, donde, tras ser clasificado como “preso preventivo español”, partió el 9 de agosto en el convoy conocido como “tren fantasma” con rumbo al campo de concentración de Dachau, en el que ingresó el 28 de agosto. Fue registrado con el número 94.072 y asignado al barracón 30, el de los inválidos. Entonces Antonio ya tenía 50 años y debió ingresar con un estado de salud muy precario. Murió el 8 de febrero de 1945[3].

Es miembro homologado de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI)[4] y tiene el reconocimiento de víctima de la represión alemana[5].
Su nombre fue recogido en la placa conmemorativa de la Compañía Minera de La Mure, en Susville.
[1] En los documentos del campo de Dachau figura como fecha de nacimiento la de 14 de febrero de ese año.
[2] https://www.fondationresistance.org/recherche-et-documentation/ressources/portrait/yves-meyer/
[3] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[4] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005a295ec72928c.moteur=arko_default_66fa612acbc0d
[5] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005eb0076635928.moteur=arko_default_66fa612acbc0d


