QUERO GARCÍA, Gabriel

Gabriel QUERO GARCÍA (11/01/1902[1], Mazarrón). Hijo de Antonio y Mariana, padres de nueve hijos: Gabriel, Fernando, María, Ginesa, Antonio, José, Francisco, Jesús y Francisca[2]. La familia emigró a Cataluña antes de 1936. Estaba casado con Ana Hernández Abellán y eran vecinos de Guardiola de Barga (Guardiola de Berguedá, Barcelona), donde se encontraban las minas de carbón en las que trabajaba Gabriel. Era anarcosindicalista como, al menos, dos de sus hermanos. Tanto Gabriel como sus hermanos fueron defensores de la legalidad de la República, por la que lucharon en España, y del antifascismo, como veremos en Francia. José luchó en el frente de Aragón[3], y más tarde en la Legión Extranjera francesa. Otro de sus hermanos, Fernando, fue detenido en 1942 en Toulouse, internado en el campo de Vernet y deportado a Alemania.

Gabriel debió combatir con las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil en España. Al acabar el conflicto se exilió a Francia y, como el resto de sus compañeros de españoles, recluido en alguno de los campos de internamiento, aunque no hay ningún registro de su periplo durante este periodo. Mientras tanto, su hermano José se alistaba, en Perpignan, en el 23 RMVE[4], con el que fue enviado a defender la frontera con Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fernando, que también había cruzado la frontera, permanecía internado en alguno de los campos habilitados para encerrar a los refugiados españoles en 1939, y tan sólo dos años después en el campo de Vernet al ser considerado peligroso para la seguridad nacional.

Gabriel no dejó ningún rastro de su vida en Francia hasta 1944. Aunque es muy probable que se hubiera establecido en Toulouse, donde residía su hermano Fernando con su familia. Su nombre reaparece en 1944 incorporado a las fuerzas guerrilleros en la “Invasión del valle de Arán”. Es, por tanto, uno de los muchos anarquistas que luchó junto a los combatientes comunistas en las filas de la UNE. Formó parte del 2º Batallón, de la 410 Brigada de la 99 División.

La 410 Brigada estaba formada por combatientes de Haute Garonne y de Tarn et Garonne, especialmente de las áreas de Toulouse y Montauban, bajo el mando de Joaquín Ramos[5]. Estuvieron acantonados en las proximidades de la frontera durante unos días. Entraron en España la noche del 18 al 19 de octubre a través del Port de Tavascan (Lleida) en dirección a Les Bordes, donde mantuvieron un intenso enfrentamiento con las fuerzas franquistas. Después debían continuar para reforzar a 11 Brigada en Vielha. El enorme contingente de fuerzas franquistas y la climatología adversa forzaron la retirada de las guerrillas el 27 de octubre. La 410 lo hizo por Bossost. Ese mismo día Gabriel ingresaba en el hospital de Varsovia, en Toulouse. No consta el motivo de su ingreso, pero sí se registró que era guerrillero y estaba casado.

Fuente: https://vistabellaarxiumunicipal.com/wp-content/uploads/2017/07/ramc3b3n-robres-monferrer-hospital-varsovia.pdf

El mítico hospital Varsovia fue creado a finales del verano de 1944, en Toulouse, mientras miles de guerrilleros se preparaban para internarse en España. El objetivo de los dirigentes de la UNE era levantar un centro sanitario que pudiera atender a los heridos y enfermos procedentes del frente. La prefectura de Haute Garonne les cedió un castillo abandonado en la calle Varsovia de esta ciudad. El hospital se dotó con el material requisado a los alemanes y todo el personal que lo atendía era español. Empezó a funcionar el 20 de octubre de 1944, acogiendo a los primeros heridos que llegaban desde España. En 1945 atendió a supervivientes españoles de los campos de exterminio nazis. Desde el primer momento fue un punto de referencia para los republicanos españoles. Contó con el apoyo de buena parte de los médicos de la Facultad de medicina de Toulouse. El control fue asumido por la recién creada Amicale des Anciens FFI et Résistants españoles, que pronto fue controlada por el Partido Comunista. Parte de la financiación procedía de organizaciones humanitarias como Unitarian Service Committee de Bostón y la Join Antifascist Refugee Committee, aunque recibió ayuda de organizaciones de distintos países de Europa y de América[6].

Poco tiempo después, en España, el fiscal de la Causa General reclamaba información sobre los antecedentes de Gabriel. Éstos eran solicitados, en 1947, por la Jurisdicción de Guerra para su repatriación. No sabemos si se trata de una de las muchas repatriaciones forzadas desde España, o si es que Gabriel tenía la intención de regresar a su tierra.


[1] En algunos documentos la fecha es 08/09/1902 y el primer apellido puede aparecer como Querol

[2] https://www.alumbraalumbremazarron.org/ficha-biografica/quero-garcia-jose

[3] https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/1668767

[4]  Registrado como José Quiero, https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m0054c9f935b4de8.moteur=arko_default_66fbefb657317

[5] Arasa, D.: Años 40. Los maquis y el PCE, Editorial Argos Vergara, 1984, p. 140, 146

[6] Molanes Pérez, P.: “El Hospital Varsovia de Toulouse, un proyecto del exilio español” en Cultura de los Cuidados, nº 35, 2013, https://www.index-f.com/cultura/35pdf/35-063.pdf