ROS LÓPEZ, Ángel

Ángel ROS LÓPEZ (27/07/1908, La Alberca, Murcia). Hijo de Salvador y de Dolores. En 1936 vivía en la calle de la Amargura, era jornalero y sabía leer y escribir, según consta en el censo de votantes de ese año. Fue militante anarcosindicalista desde muy joven[1].

Fuente: AGRM, DIP-07910_0611

A partir de este punto hay que especular sobre la trayectoria seguida por Ángel hasta 1943, ya en Francia. Debió combatir durante la Guerra Civil con el ejército republicano y, tras la derrota en 1939, cruzó la frontera con el grueso de la Retirada. Pasó por los campos de internamiento de los Pirineos Orientales, uno de ellos pudo ser Argelès.

A su entrada en Francia fue registrado en el Archivo Central del Servicio de Seguridad Nacional, en los conocidos como “archivos rusos”. Este servicio se encargaba de la vigilancia administrativa de extranjeros (solicitudes de permisos de residencia, solicitudes de naturalización), de la ejecución de órdenes de destierro o del seguimiento de activistas políticos. No figura el motivo de su aparición en este listado.

Ángel salió del campo en el que estuviera internado integrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros, es posible que en la 180 CTE destinada a Cher. En 1940, una vez disuelta, sus integrantes fueron devueltos al campo de Argelès, desde donde salieron adscritos a diferentes Grupos de Trabajadores Extranjeros. En este caso, todo indica que en alguna destinada a Lot et Garonne.

Ángel, del que se puede decir que llevó una vida discreta y anónima, apenas dejó huella de su compromiso con la lucha contra el fascismo en España y en Francia. En la escueta necrológica que se publicó tras su muerte, se apunta que se posicionó junto a la Resistencia. Nada más lejos de la realidad, Ángel formó parte de la Resistencia desde el inicio de la misma en la zona en la que se encontraba, aunque ésta sea difícil de precisar debido al amplio ámbito de actuación las unidades con las que luchó, situadas entre Lot et Garonne y Dordogne.

Los datos conocidos indican que en 1942 debía encontrarse en Fumel (Lot et Garonne) o alguna de las localidades cercanas, incluyendo las situadas en Dordogne. La conexión con esta localidad se debe a la concentración de un importante número de refugiados españoles trabajando para la industria de la zona; la existencia de un destacado núcleo de militantes anarquistas y, finalmente, la relación con Alphonse Dedon -conocido resistente local-, desde su incorporación a la Resistencia.

A Ángel se le puede situar formando parte de la Resistencia desde el 1 de enero de 1943, por lo que los contactos debieron ser bastante anteriores. Debía gozar, además, de la confianza de los líderes franceses, porque desde el primer momento tuvo cargos oficiales en tres unidades diferentes de la Armée Secrète, en sectores situados entre los límites de los departamentos de Lot et Garonne y Dordogne. Éstos fueron: el Batallón Casse-D.D. de Lot et Garonne; el Réseau Hilaire, sector de Bourniquel (Dordogne) y el Batallón Bertrand (Dordogne). En todas ellas estuvo al mando de un grupo de españoles. Sus nombres no fueron registrados entre los efectivos de estas unidades, ni se especificó cuál fue su misión en cada uno de los grupos.

El primer registro de Ángel lo encontramos en el Batallón Casse-D.D. de la Armée Secrète de Lot et Garonne. La unidad estaba formada por dos batallones diferenciados. Ángel pertenecía al Batallón D.D., liderado por Alphonse Deldon, que dio nombre al grupo. En él fue inscrito como capitán del grupo español desde el 1 de febrero de 1944. Aunque su incorporación fue muy anterior, como quedó reflejado en otros documentos. Esta unidad se formó a principios de 1942, pero está reconocida, como unidad combatiente, desde el 1 de enero de 1943, fecha que coincide con la incorporación de Ángel. Entonces eran sólo 20 combatientes. Cesó la actividad el 28 de agosto de 1944, después de la Liberación de Burdeos[2].

Fuente: MdH, 47.12.28, cuadros del Batallón Casse-DD de Lot et Garonne

En noviembre de 1942 entraron en contacto con la Red Hilaire (Servicio de Inteligencia inglés). En enero de 1943 empezaron a emitir documentos falsos y a ocultar a evadidos del servicio militar. Por esas mismas fechas el responsable de la unidad, Deldon, organizó pequeños grupos en poblaciones cercanas a Fumel. En abril fueron interceptados por la Gestapo, parte de los integrantes detenidos y deportados. La actividad se paralizó por un tiempo. En marzo de 1944 empezaron a recibir armamento aliado. En mayo los alemanes descubrieron el alijo de armas y las confiscaron. A partir del 6 de junio organizaron los diferentes grupos y comenzaron la guerra de guerrillas con 100 hombres bien armados. El 20 de junio tuvieron que desplazarse a Dordogne, aunque siguieron actuando sobre el mismo sector. En julio, de nuevo perseguidos por las Milicias, volvieron a desplazarse. Finalmente fueron atacados el 14 de julio, tuvieron 11 muertos. En agosto participaron en la Liberación de varias localidades del valle del Garonne[3] y en la de Burdeos.

Fuente: MdH, 47.12.31, resumen de operaciones del Batallón D.D.

Otro de los grupos organizados por Deldon estaba en Bourniquel (Dordogne), distrito de Bergerac. Ángel fue reconocido en esta unidad el 1 de febrero de 1944, el mismo día que en el Batallón Casse-DD. En el registro consta que se enganchó como voluntario en el Batallón y estuvo en él hasta el 20 de diciembre de 1944, después de la Liberación del Pointe de Grave. Ostentó el cargo de capitán del grupo español al servicio de los Cuerpos Francos de Liberación, CFL-DD. El grupo contó con 82 efectivos (62 según otras fuentes)[4]. La unidad estaba integrada en el Réseau Hilaire. En este batallón volvemos a encontrar a Ángel y, por primera vez, se registra su fecha de nacimiento.

Fuente: MdH, 24.25.12, lista de cuadro de oficiales del sector de Bourniquel

El 20 de julio de 1944, en plena fase insurreccional, se fusionaron con el Batallón Bertrand, establecido en la localidad de Eymet (Dordogne). Funcionaron siguiendo directamente las órdenes de los aliados. Unidad que existía desde 1942 y estuvo operativa en este sector desde el 1 de enero de 1944 al 25 de agosto de ese año. Alcanzó los 505 hombres en la liberación[5]. Es aquí donde se refleja la fecha inicial de la incorporación de Ángel en la Resistencia francesa, el 1 de enero de 1943, así como la del último día de su pertenencia a la misma, el 31 de diciembre de 1944, días después de la disolución de la unidad.

Fuente: MdH, 24.13.11, estado nominativo de cuadros y oficiales

En las biografías trabajadas hasta ahora, los combatientes cesaban la actividad el día en el que su departamento, a veces la localidad, eran liberados, casi todos en verano de 1944. La excepción la representan los que se incorporaron al ejército. No es el caso de Ángel. Su permanencia hasta diciembre indica que después de la Liberación de Lot et Garonne y de Burdeos, 28 de agosto de 1944, continuó hasta la derrota de los alemanes en el Frente Atlántico. Es posible que lo hiciera en el Commando «Austin-Conte», al que se habían incorporado los combatientes del Batallón Bertrand después de la Liberación de Burdeos.

Es sorprendente que Ángel, que tantos servicios prestó a la Resistencia, y durante tanto tiempo, no tenga ningún reconocimiento, ni siquiera figura en los listados de combatientes que solicitaron los derechos correspondientes al periodo de lucha.

Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en la construcción y fue miembro de la Federación Local de Fumel. Años después vivió en Grabels (Hérault) junto a su compañera Josefa Conesa Reina. Murió el 25 de diciembre de 1972 en Montpellier.  


[1] https://nordestllibertari.blogspot.com/2021/07/angel-ros-lopez.html

[2] MdH, 47.12.8-10

[3] MdH, 47.12.8-10

[4] http://www.ww2-derniersecret.com/Aquitaine/24/24-1.html

[5] http://www.ww2-derniersecret.com/Aquitaine/24/24-1.html