Lucas RUIZ GARCÍA (28/04/1923, Lorca), Hijo de Juan y de María, padres de cuatro hijos. La familia emigró a Francia a mediados de la década de 1920, los padres y los dos hijos mayores. En 1927, cuando nació la tercera hija, ya vivían Mauguio (Hérault). Aún tuvieron una cuarta hija nacida en Montpellier. En Mauguio, la localidad en la que se habían establecido, eran muy numerosos los emigrantes procedentes de Lorca. En 1931 residían en la calle Marcellin Albert y después se trasladaron al Impasse Mullier. El padre era agricultor y no consta si trabajaba para un propietario de la zona. Entonces Lucas era un niño, pero poco después siguió la profesión de su padre y de su hermano mayor.

Lo siguiente que sabemos de Lucas es que fue detenido por la Gestapo, sin que haya constancia del lugar y la fecha. Pudo ser víctima de cualquiera de las redadas que se produjeron durante el verano de 1944 en Hérault o de las múltiples detenciones de resistentes, incluidas las de Guerrilleros Españoles. No se puede descartar que se hubiera desplazado a otra zona de Francia, de hecho, hay fuentes en las que aparece como fallecido en Finisterre.
Tras su detención fue interrogado por la BDS de París, clasificado como “preso político español” y condenado a la deportación. Formó parte del convoy de Burdeos-Pantin (estación de París norte) del 15 de agosto de 1944, apenas unos días antes de la liberación, lo que muestra la prisa de los alemanes por agilizar la salida de prisioneros hacia Alemania. Fue el último convoy de deportación masiva que salió de la región de París. Estaba compuesto por 2.200 prisioneros, 1.654 hombres y 546 mujeres, con un balance dramático: 903 muertos, 143 desaparecidos y 302 de los que se desconoce su situación, muchos de ellos extranjeros. En este convoy iban 10 españoles. El trayecto hasta Buchenwald estuvo plagado de complicaciones que comenzaron con la negativa de los conductores parisinos a obedecer las órdenes de transporte, la realización de parte del trayecto a pie, debido a la voladura de puentes, los ataques de la Resistencia para intentar detenerlo y las ejecuciones de prisioneros en las diferentes paradas[1].


El convoy llegó al campo de Buchenwald el 20 de agosto y Lucas fue matriculado con el número 78.238, alojado en un campamento provisional de tiendas de campaña –Z-, parece que ocupado por los presos antes de ser enviados al kommando de trabajo.

El 25 de noviembre de 1944 se encontraba trabajando en el Kommando Ganswindt y el 18 de diciembre fue transferido al Kommando SIII, en Ohrdruf, en el que se le impuso el número 105.732 y fue asignado al barracón 15. Kommando en el que los detenidos fueron empleados en movimientos de tierra para la instalación subterránea, entre otros, del Estado Mayor de la Wehrmacht, la Reserva de Oro del Reichsbank y una rampa de ferrocarril. Trabajaban en turnos de 12 a 14 horas diarias, dormían en el suelo sobre paja, no había barracones para todos, la comida era escasa, la ropa inadecuada y carecían de cualquier atención sanitaria. Las muertes por agotamiento se sucedían, según el plan, pues se trataba de hacerlos trabajar hasta el límite de sus fuerzas, después eran reemplazados. Se calcula que entre noviembre de 1944 y abril de 1945 fueron asesinados más de 7.000 prisioneros. Fruto de estas condiciones Lucas ingresó en la enfermería el 28 de diciembre de 1944, por una neumonía, y fue dado de alta el 15 de enero de 1945, fecha en la que volvió a ser asignado al kommando S-III[2].
La Cuarta División Blindada del Tercer Ejército de los EE. UU llegó el 4 de abril, fue el primer campo liberado y en él se encontraba Lucas según consta en el listado de españoles liberados, realizada por el mando militar estadounidense.

En la base de datos del Service Historique de la Défense aparece como “Víctima de la represión alemana” fallecido el 15 de agosto de 1944 en Finisterre[3]. Sin embargo, todo indica que habría regresado a Francia, pues figura como miembro de la Fédération Nationale des Déportés, Internés et Résistantes Patriotes (FNDIRP) del Hérault en 1946. Federación en la que presentó su expediente personal. Su nombre aparece en los expedientes de miembros de la asociación departamental que han abandonado Hérault, o han sido expulsados por las comisiones de selección y solicitudes de adhesión rechazadas.
Sin información posterior.
[1] https://afmd.org/dernier-convoi-les-77-000.html
[2] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[3] https://www.memoiredeshommes.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005eb008135950c.moteur=arko_default_66fa612acbc0d