Juan SALAS AMADOR (06/01/1926, Lorca)[1]. Hijo de José y María, padres de cinco hijos. La familia emigró a Francia a finales de la década de 1920, entonces sólo tenían dos hijos, Juan y Ana, los demás nacieron en Francia. A su llegada a este país se instalaron en Beauvoisin (Gard). En 1936 residían en la Avenue de Narbonne, nº 22, en la pequeña localidad de Cruzy (Hérault), donde el padre trabajaba como obrero agrícola con un patrón local. Juan era aún un niño cuando obtuvo la nacionalidad francesa. Después trabajó como jardinero y agricultor. Unos años después la familia se trasladó de nuevo, en esta ocasión a Lubersac (Corrèze). Es muy posible que la familia, y este último traslado, esté relacionada con Jean Salas (22/08/1912, Lorca) militante comunista, secretario del sindicato de trabajadores agrícolas de Cruzy (Hérault) y uno de los principales dirigentes de la huelga que se desarrolló entre el 20 de enero y el 2 de marzo de 1936[2].

Según la escueta ficha presentada por Juan al Servicio de Prisioneros, Internados y Deportados de Béziers, tenía la nacionalidad francesa, era agricultor y residía en Cruzzy (Herault). En el momento de la detención ejercía de jardinero en una empresa familiar, en Corrèze. Tenía poco más de 17 años y aún vivía con sus padres.
Juan fue arrestado el 9 de octubre de 1943 en su lugar de trabajo, en Lubersac, tras una denuncia. Fue acusado de pertenecer a la Resistencia, a Franco Tiradores y Partisanos Franceses (FTPF), de distribución de propaganda, de participar en atentados y de organizar una huelga en 1943. Su detención no aplacó las iras de los ocupantes y sus colaboradores; la persecución sobre la familia continuó hasta obligar al padre a huir del domicilio tras varias amenazas de detención[3].

Un compañero de Juan, Léon Dupuy, combatiente de FTPF, detenido el mismo día y por las mismas razones, dejó testimonio sobre la convocatoria de la huelga: «Organizamos la huelga general del 21 de septiembre en Lubersac, Pompadour y Juillac. Fue un éxito rotundo; agricultores, obreros, artesanos y comerciantes de todo el mundo pararon el trabajo[4].
En Lubersac estuvo activa la 23119 Compañía de FTPF de Corrèze[5]. Esta organización funcionó desde el 1 de mayo de 1942, ese año contaba con 470 efectivos y llegó a alcanzar los 7.250 en agosto de 1944[6]. A lo largo de 1942, entre junio y diciembre, realizaron múltiples sabotajes en empresas que trabajaban para los alemanes y en infraestructuras, hasta alcanzar los 22. En 1943 intensificaron la actividad llevando a cabo 41 atentados contra diferentes intereses alemanes. Las operaciones, cada vez más arriesgadas, incluían ataques contra comisarías de policía y personalidades destacadas; emboscadas y enfrentamientos con tropas alemanas, Milicias y GRM. Actividad que explica el amplio operativo dispuesto por las autoridades alemanas a partir de septiembre de 1943, que en el caso que nos ocupa, el de Juan y sus compañeros, contó con la colaboración de vecinos de la localidad. Juan no figura entre los efectivos de esta unidad, y alguno de los compañeros franceses detenidos el mismo día tampoco.
No hay información del paradero de Juan desde el momento de su detención hasta que partió hacia la deportación, es posible que, como ocurrió con otros compañeros detenidos, pasara por la prisión de Tulle. Después debió ser enviado a la prisión de Saint Michel de Toulouse. Juan fue clasificado por la BDS de París como “preso político francés” y deportado en un convoy de casi 1.200 personas que partió de la estación de Toulouse el 30 de julio de 1944 con destino al campo de Buchenwald[7].


Fuente: ITS Arolsen, https://collections.arolsen-archives.org/de/document/6996087 y https://collections.arolsen-archives.org/de/document/6996089
Allí ingresó el 6 de agosto de 1944, con el número 69.148, y fue asignado al barracón 51. El día 22 de ese mes pasó al recién creado Kommando Gazelle, en Weferlingen, campo de trabajos forzados de la empresa constructora Gerhard[8], al que fueron enviados, al menos, dos murcianos, Juan y Santos Matallana, de Cehegín. Juan fue asignado al barracón 48, este sub-campo empezó a funcionar el 22 de agosto de 1944 y fue evacuado el 4 de abril de 1945. A principio de ese año contaba con 450 prisioneros dedicados a la construcción de una fábrica subterránea, para la producción de motores de aviones y lanchas rápidas, en unas minas de potasa[9].
El trabajo de los presos consistía en excavar y abrir túneles dentro de la mina y el movimiento de tierras en el exterior, era extremadamente duro, especialmente en el interior, por la falta de ventilación y el material inadecuado. Trabajaban en turnos de 12 horas con una sola comida al día y sin agua potable. La salud de los presos se deterioraba rápidamente[10].
Los siguientes datos sobre Juan son confusos, los documentos indican que seguía en este kommando a principios de febrero de 1945 y que en marzo fue ingresado en la enfermería, donde quedaron abandonados los enfermos antes de que llegaran las tropas estadounidenses el 12 de abril. Pero, según su propia declaración fue liberado el 16 de abril de 1945 en Flossenbürg, posiblemente fuera víctima de alguna de las “marchas de la muerte” hacia alguno de los kommandos externos de este campo.

El viaje de regreso a Francia lo hizo en un camión hasta Bamberg (Alemania), normalmente los proporcionaban la Cruz Roja o el ejército de Estados Unidos, después se dirigió hasta Longuyon (Meurthe y Mosela). Traslado que según algunos supervivientes resultó bastante complicado.
“El viaje se hizo inicialmente en un camión abierto; luego, de Maguncia a Longuyon, en vagones de ganado, en los que viajamos durante 30 horas sin provisiones para aproximadamente la mitad del convoy[11].


Fuente: Le retour des prisonniers, camp de Longuyon (Meurthe-et-Moselle), 1945 ; [Caserne Lamy ; Déportés], https://pop.culture.gouv.fr/notice/memoire/AP82LR15_03_052 y https://cnrdguillaumecarles.wordpress.com/le-retour-des-deportes/
Regresó de nuevo a su pueblo adoptivo, Cruzy, permaneciendo soltero. Fue miembro de la Fédération Nationale des Déportés, Internés et Résistantes Patriotes, en Hérault y socio y cotizante de la Asociación Buchenwald-Dora et Kommandos, según consta en la revista Serment a lo largo de la década de los noventa.
Falleció en Cruzy el 6 de marzo de 2001[12].
[1] En todos los documentos aparece como Jean
[2] https://maitron.fr/salas-jean/
[3] Fonds de l’association départementale de l’Hérault de la Fédération nationale des déportés, internés et résistants patriotes [FNDIRP-Hérault] (1944-1982), 168 J 12 Tramo local de Pézenas. 1945-1977
[4] https://fusilles-40-44.maitron.fr/roux-leon-3/
[5] MdH, 19.5.26
[6] MdH, 19.5.33
[7] http://www.bddm.org/liv/details.php?id=I.252.#SALAS
[8] https://aussenlager.buchenwald.de/weferlingen
[9] Castillo Fernández, J. y Escudero Andújar, F.: Deportados murcianos a los campos de concentración nazis, Ed. Archivo General de la Región de Murcia, Murcia, 2021
[10] https://asso-buchenwald-dora.com/le-kommando-de-12/
[11] https://cnrdguillaumecarles.wordpress.com/le-retour-des-deportes/; https://asso-buchenwald-dora.com/70e-anniversaire-de-la-liberation-de-buchenwald-dora-et-de-leurs-kommandos/1945-la-creation-du-mouvement-deporte/
[12] https://www.deces-en-france.fr/resultats/14238283-salas-jean

